fbpx

Cambiar es posible: si no cambias… es porque no quieres

Cambiar es posible: si no cambias… es porque no quieres Elemento anterior 10 Pasos para enseñar a... Siguiente elemento Guía para sobrevivir a un...

La ciencia ha descubierto que las competencias pueden entrenarse y aprenderse. Pero para aprender hay que estar dispuesto a cambiar de opinión, y las personas a menudo no estamos dispuestas a cambiar de opinión. Sin embargo si supiéramos que el cerebro está en constante cambio, tal vez dejaríamos de creer, la tan extendida creencia de que “la gente no cambia”.

La neurociencia nos ayuda a saber ahora que en realidad, las personas no cambian si no quieren y “que podemos responsabilizarnos más de nuestro propio cerebro”  (Davidson- Neurólogo en la Universidad de Wisconsin) y desarrollar condiciones más positivas que permitirían ese cambio, cuyo objetivo es tener una vida más beneficiosa para nosotros.

Cada evento deja un paso en el cerebro, una huella neuronal, que nos puede hacer reaccionar automáticamente cada vez que pasemos por algo parecido. Pero esto sólo pasa si así lo permitimos.

Aceptar que somos responsables de nuestra vida y mente

2(1)Dado que la mente es “cambiable” y aceptamos la plasticidad cerebral, entonces entendemos que cualquier cambio en nuestra conducta afectará a nuestro cerebro, modificando su estructura y función. Esta modificación es lo que sostiene que podemos cambiar. Y… ¿qué quiere decir esto de que cambiar nuestra conducta afectará a nuestro cerebro?

CURSO EDUCACIÓN EMOCIONAL APLICADA ONLINE VII EDICIÓN - Online en directo y diferido 

Abierta convocatoria de febrero a mayo de 2022

Plazas limitadas a 12 personas. ¡RESERVA YA!

Para padres, madres, psicólogos, profesores y entrenadores

Conoce tu sistema emocional y comprende mejor porqué actuamos como lo hacemos. Actividades realizadas en el aula en primaria y secundaria.

Educa de forma más consciente.

 

Se impecable con tus palabras

Una conducta muy frecuente en nuestra cultura es la de la necesidad de generar la atención de los demás. Para ello somos competitivos e intentamos quedar bien. Nos decimos muchas cosas a lo largo del día para que esto se mantenga y cuando algo no sale como debería nos sentimos culpables… y todo sale de nuestra mente, de lo que nos decimos a nosotros mismos.

Las palabras constituyen el poder que tenemos para expresar y comunicar, para pensar y, en consecuencia, para crear los acontecimientos de nuestra vida. Según cómo se utilicen, las palabras nos liberan o nos esclavizan… aún más de lo que imaginamos.

«Me gustaría ser inteligente, pero debo de ser estúpido, porque si no lo fuera, no habría hecho esto». Podríamos pasarnos días enteros atrapados únicamente por la creencia en nuestra propia estupidez. Pero un día alguien capta tu atención y con palabras te hace saber que no eres estúpido. Crees lo que esa persona dice y llegas aun nuevo acuerdo. Y el resultado es que dejas de sentirte o de actuar como un estúpido

“Y el resultado es que dejas de sentirte o de actuar como un estúpido”

Cambiar la relación contigo mismo, como te hablas a ti mismo, lo que te dices hará que cambies la relación con los demás, es un cambio de conducta y afectará a nuestro cerebro, que comenzará (como siempre) a aplicar a los demás aquello que nos aplicamos a nosotros mismos.

La mente humana es como un campo fértil en el que continuamente se están
plantando semillas. Las semillas son opiniones, ideas y conceptos.Todas las mentes humanas son fértiles, pero sólo para la clase de semilla para la que están preparadas. Lo importante es descubrir para qué clase de semillas es fértil nuestra mente, y prepararla para recibir las semillas del amor.

“Ser impecable con tus palabras es no utilizarlas contra ti mismo”. Miguel Ruiz

Si cultivamos hábitos sociales y emocionales sanos, sabremos regular nuestras emociones, es decir no quedarnos en las emociones negativas, más allá de lo que es sano y saludable y fomentar las positivas como la empatía, la compasión y la cooperación. Habilidades adquiribles por todos con el entrenamiento adecuado.

Tengo un propósito

1(2)La autoobservación es una de las herramientas más poderosas que tenemos para evolucionar. Es simple porque sólo requiere de nuestra atención plena. Pero solicita bastante dedicación y no es tan sencilla como parece al principio. Nuestra mente se lo pasa genial divagando y yendo de aquí para allá (seguro que te suena, ¿verdad?), y con la autoobservación intentamos mantener la atención en el aquí y el ahora.

Prueba a hacer el siguiente ejercicio, en cualquier momento y lugar. Las veces al día que quieras. Serán 5 minutos

Párate, durante unos segundos deja cualquier tarea que estés haciendo. Si puedes, cierra los ojos. Respira suave y profundamente, imagina ese aire expandiendose en tu cuerpo, relaja la tripa. Lleva la atención a tu cuerpo, escúchalo, siente tu postura sin moverte, siente… ¿Estás de pie o sentado? ¿Tienes las piernas o los brazos cruzados? Relaja los hombros y la mandíbula… Respira. Fíjate si hay alguna parte de tu cuerpo que se sienta en tensión.

Lentamente, haz todos los cambios que necesites para que las sensaciones sean de comodidad y bienestar. Respira, relaja y suelta.

Este acto sencillo trae un cambio espontáneo de conciencia. Puedes empezar a ver los pensamientos que incesantemente pasan por tu mente… ¿cuántos están siendo impecables?

Con sólo 2 semanas de entrenamiento practicando cada día, se pueden ya ver cambios específicos en el cerebro y que afectarán a las emociones que estemos trabajando.

Aquí te proponemos otro ejercicio de autoobservación: Sencillo ejercicio de autoobservación

“Nuestro cerebro es el órgano construido para cambiar en respuesta a las experiencias”. Richard Davidson

Cambiar no siempre es fácil, pero si no cambiamos no crecemos, el cambio es una oportunidad de desarrollo personal y de aprendizaje, que nos permite llegar más lejos.

¿Y la ciencia qué dice? Es posible cambiar

Os dejamos con este capítulo de redes en el que se analizan las propuestas del neuropsicólogo Richard Davidson para mejorar la educación y con el psicólogo Daniel Goleman se descubre cómo consumir en el futuro para ser unos mejores huéspedes de este planeta.

Además te recomendamos leer

1. Este artículo que te aportará algunas pautas para poder enseñar a tus hijos a aceptar los cambios.10 pasos para enseñar a los niños a aceptar los cambios

2. Este ensayo de Victor Frankl sobre cómo empezar un cambio pues sufrimos no por lo que nos pasa, sino por lo que interpretamos

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

  • Zaira Leal, Una fiesta para el alma, Urano, 2014
  • Miguel Ruiz, Los 4 acuerdos, www.nuevagaia.com, Urano, Barcelona, 1998
  • Redes para la ciencia

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMOR.png

Yo me apunté para intentar mejorar mi gestión emocional y ver si eso podia mejorar la comunicación y relación que tengo con mi hijo de 16 años. Si que me ha ayudado en ese sentido y estoy contenta de haber realizado el curso. El curso es muy bueno y muy completo. Y tambien lo bueno que tiene es que luego queda todo grabado y una lo puede revisar cuando tenga más tiempo. La profe es magnifica y se involucra un montón. Lo vive y lo trasmite . Ojala hubiera tenido yo unas profes asi durante mi educaciion infantil . Estos cursos los deberia hacer todo el mundo …

Marta Godé - Madre de adolescente
AMOR.png

“Mayalen”… nombre precioso y mágico para mi desde que decidí  empezar este curso maravilloso, práctico, enriquecedor tanto personal como profesionalmente. Mayalen es “LA rencontre” (el encuentro) que buscaba y esperaba desde hace años para crecer en el ámbito de la educación. Merci de tout mon cœur Aurélie

Aurélie Laporte - Profe de primaria
Profesora-de-infantil.jpeg

El parque de las emociones es un lugar muy rico que regala una gran fortuna, tanto personal como profesional. A mi me ha servido para descubrir mis emociones gestionarlas y canalizarlas, en primer lugar. Y en Segundo lugar llevar todo el aprendizaje a mi clase. Yo soy profe de infantil y siempre digo que yo soy la profesora que yo hubiera querido tener y aportar a los niños herramientas para que se muevan por la vida con autonomía y seguridad. Pero sobre todo que aprendan que pueden elegir la respuesta apropiada a cada momento. ESTE CURSO ES UN REGALO en este sentido. VITAMINAS PARA EL ALMA!!!! GRACIASSSSSS

Leticia Martínez - Profe de infantil
loreto-testimonio-1.png

“De aprender más, saber que tengo unos compañeros estupendos y que se puede confiar en ellos.”

Yoana - 3º ESO
laura-testimonio-1.png

¿Qué has aprendido en estas clases?. “He aprendido muchas cosas, por ejemplo, a controlar las emociones, la paciencia, etc… Pero lo más importante para mi es que nos hemos unido como un grupo, y nos hemos aceptado tal y como somos. He aprendido a valorarme tal y como soy , y a tratar con respeto y amor a los demás”

Carla - 3º ESO
ALEGRIA.png

Creo que es un gran mérito poder adaptar este curso online ya que ha sido maravilloso para mi.

Lo recomendaría porque creo que es una manera de conocerse a uno mismo y poder entender a los demás

Pilar Jimenez - Orientadora
noelia.jpg

Lo recomiendo porque has ido mucho al grano y muy concreto todo de problemas de nuestro día a día. Y de saber ponernos en los zapatos de los demás. Me has aportado mucho valor, ya que me abierto mucho con mis problemas y he podido dar ese enfoque concreto

Noelia - madre y formadora en disciplina positiva
bea-testim.png

Hola, me llamo Bea, hice la formación online en Agosto 2020.
Personalmente ha mejorado infinito mi relación con mi entorno. Ofrece herramientas básicas para una vida saludable emocionalmente, me siento em la obligación de promocionarla. Crees que no lo necesitas hasta que lo haces, para educadores, para todos. Hay muchos cursos, pero muchos venden sin más, Mayalen Marín, forma, consigue de forma muy sencilla hacer llegar los contenidos a todos, infórmate.

Bea, trabajadora y madre de tres adolescentes
minerva.png

La simpatía, calidad humana, creatividad y profesionalidad del equipo de “El Parque” me han permitido disfrutar de grandes momentos de aprendizaje y diversión. Cuando parece que todo está “dicho” en cuanto a la gestión de las emociones, aparece “El Parque” para demostrarnos cuanto hay aún por hacer, especialmente cuanto tenemos por hacer para ayudar a nuestros niños y adolescentes a que aprendan a gestionar sus propias emociones de forma constructiva.

Minerva Tejero - Terapeuta Ayurveda
paloma.png

Realicé su curso online de educación emocional aplicada y se lo recomendaría a cualquier educador, padre, madre, maestro, psicólogo, profesor, monitor… Que quiera tener herramientas válidas para educar en emociones y aprender a manejar situaciones conflictivas con la técnica de resolución de conflictos.
El valor que se da en este curso no lo he visto en ningún otro, especialmente porque tienes la oportunidad de interactuar ya que es en Directo (no grabado) y se ajusta a las necesidades del grupo!
Estoy muy agradecida.

Paloma - Psicóloga

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Ficha de APRENDIZAJE DE EMOCIONES para utilizar en clase