fbpx

Mindfulness: desactividad mental para vivir feliz

Mindfulness: desactividad mental para vivir feliz Elemento anterior Ejercicio de Mindfulness... Siguiente elemento 7 consejos para enseñar a...

Para vivir felices, ¿qué nos enseñan en la escuela?. Durante la formación que recibimos, en el cole, en la universidad, no se incluye ningún tipo de preparación psicológica, entrenamiento de habilidades de regulación emocional, ni herramienta alguna de….

AUTOCONOCIMIENTO

Por ello, muchas personas (padres, maestros, alumnos, jóvenes, niños) carecen de los recursos y habilidades necesarias para poder hacer frente a las demandas del día a día. Realmente nos vendría muy bien que estos recursos y habilidades nos los enseñaran, ¿verdad? que estuvieran incluidas en el día a día como algo natural. Tan natural como aprender a relajarse, y a saber qué es lo que siento, para así saber qué necesito. Para eso es fundamental la práctica de la atención plena o mindfulness, una manera de estar en la vida, en cada momento de la vida, saboreando cada momento.

meditacion iños

Los efectos del mindfulness/atención plena/meditación son numerosos

1- Favorece el mantenimiento del enfoque de la atención.
2- Expande la capacidad de observar pensamientos y sensaciones.
3- Entrena en la vivencia del presente y ayuda a reconocer como te sientes (conciencia)
4- Favorece el darse cuenta de la variante que es todo lo perceptible.
5- Adecuado para desviar la atención de miedos o dolor en las pérdidas.
6- Adecuado para personas que se abren por vez primera a la percepción de su mundo interno.
7- Adecuado para calmar la ansiedad y el estrés.
8- Adecuado para influir en el inconsciente cambiando la visión negativa y actitudes pesimistas.
9- Enseña a reconocerte cómo eres (autoconocimiento)
10- Te hace más feliz por la sensación de plenitud durante su ejercicio
11- Mejoraras la gestión de tus emociones, y por lo tanto del estrés.

CURSO EDUCACIÓN EMOCIONAL APLICADA ONLINE V EDICIÓN - Online en directo y diferido 

Abierta convocatoria de Septiembre a Noviembre 2020

Plazas limitadas a 15 personas. ¡RESERVA YA!

Para padres, madres, psicólogos, profesores y entrenadores

Conoce tu sistema emocional y comprende mejor porqué actuamos como lo hacemos. Actividades realizadas en el aula en primaria y secundaria.

Educa de forma más consciente.

[Tweet “Un mayor nivel de consciencia y autoconocimiento protege frente al estrés”]

Daniel Goleman, en el artículo para el New York Times: ejercicio mental para tratar déficits de atención, empezaba con la siguiente cuestión: “¿qué será hoy: el postre de la sandía o el de chocolate, los deberes… o la Xbox, terminar ese informe… o perderme un ratito por el Facebook?

Efectivamente estas cuestiones cotidianas ponen a prueba la habilidad mental llamada: Control Cognitivo (toma ya! la palabreja!), es decir, la capacidad para MANTENER LA ATENCIÓN en una decisión importante mientras ignoras otros impulsos. Una planificación pobre, una atención dispersa y tener problemas para inhibir impulsos, provocan lapsus en este control cognitivo. Ahora, numerosos estudios sugieren que el entrenamiento de este músculo mental, mediante ejercicios en lo que se denomina mindfulness, puede ayudar a niños y adultos superar el trastorno de deficit de atención e hiperactividad.

Según James M. Swanson, psicólogo de la Universidad de California y autor de uno de los estudios realizados decía que “No hay beneficios que duren a largo plazo, de la toma de medicación para la TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad). No obstante, el mindfulness parece que entrena las mismas áreas del cerebro que en el TDAH tienen una actividad reducida. Es por eso que el mindfulness puede ser tan importante. Parece que actúa en la raíz del problema.”

En El Parque de las Emociones lo tenemos claro: la práctica de la atención plena forma parte de nuestros cursos de habilidades sociales y emocionales, como una pieza fundamental para poder conocernos, y además, para calmarnos de todos los estímulos externos que nos llegan en este mundo de velocidad-a-mil-por-hora.

mindfulness

El control cognitivo aumenta entre los 4 y los 12 años de edad,y ahí se estanca, según Betty J. Casey, directora de Sackler Institute for Developmental Psychobiology en el Weill Cornell Medical College. Como muchos padres saben, los adolescentes lo tienen dificil para suprimir sus impulsos. La impulsividad tiene un pico alrededor de los 16 años y ya a apartir de los 20 años las personas adquirimos niveles de control cognitivo adultos, para declinar entre los 70 y los 80 años, manifestándose con olvidos de nombres, palabras o con distracciones .

Numerosos especialistas ahora sugieren que el ejercicio de esta habilidad mental podría ser de ayuda en el tratamiento de déficits de atención.

Para ello, los investigadores están examinando el mindfulness,  ¿como? enseñando a las personas a monitorizar sus pensamiento y sentimientos sin juicio o cualquier otro tipo de reacción.

Según un informe reciente en Neurofisiología Clínica, adultos con TDAH fueron entrenados para beneficiarse del entrenamiento de mindfulness combinandolo con otra terapia cognitiva; sus mejoras en su desempeño mental fueron comparables con aquellas personas que tomaban medicación.

El entrenamiento en mindfulness o atención plena les hizo ser menos impulsivos y la terapia cognitiva les ayudó a juzgarse menos sobre fallos o distracciones.

[Tweet “Estudios demuestran que la práctica de mindfulness+terapia cognitiva podrían sustituir tratamientos del TDAH”]

El ejercicio de mindfulness mejora los circuitos cerebrales que forman parte de la concentración y la atención, lo cual es un indicador del control cognitivo, según las investigaciones de Wendy Hasenkamp y Lawrence Barsalou en Emory University.

Un estudio publicado en Frontiers in Human Neuroscience, captó las imágenes de los cerebros de personas con hábitos de meditación/mindfulness mientras que realizaban 4 ejercicios mentales: 1. Focalizar su atención en un objeto 2. Darse cuenta de que sus mentes se habían distraído 3. Traer sus mentes de nuevo al objeto 4. Mantener su atención en ese objeto.

Estos ejercicios tan sencillos, fortalecen el circuito neuronal por el hecho de mantener la atención en un punto de forma sostenida.

La meditación es un ejercicio de control cognitivo que  mejora la “habilidad para autoregular tus distracciones internas” según el Dr. Adam Gazzaley, un neurocientífico de la University of California, San Francisco. Su estudio publicado en Nature, NeuroRacer un juego para personas de entre 60 y 80 años, demostró que la práctica mejoraba su control cognitivo

Este artículo es en parte una traducción del artículo de Daniel Goleman que apareció en The New York times en mayo del 2014. El artículo original aquí

Quiero saber más sobre el mindfulness

Si quieres seguir indagando sobre mindfulness te dejamos este interesante material realizado por la Universidad de Almería, que propone diferentes cursos para el desarrollo de la Conciencia Plena

Cursos Mindfulness Universidad de Almería

Artículos relacionados

Ejercicio de mindfulness sencillo para niños

Yoga para niños ¿conoces los beneficios?

Educación 3.0 también está realizando una serie de artículos informativos al respecto, y puedes verlos aquí.

3 Comentarios

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noelia.jpg

Lo recomiendo porque has ido mucho al grano y muy concreto todo de problemas de nuestro día a día. Y de saber ponernos en los zapatos de los demás. Me has aportado mucho valor, ya que me abierto mucho con mis problemas y he podido dar ese enfoque concreto

Noelia - madre y formadora en disciplina positiva
bea-testim.png

Hola, me llamo Bea, hice la formación online en Agosto 2020.
Personalmente ha mejorado infinito mi relación con mi entorno. Ofrece herramientas básicas para una vida saludable emocionalmente, me siento em la obligación de promocionarla. Crees que no lo necesitas hasta que lo haces, para educadores, para todos. Hay muchos cursos, pero muchos venden sin más, Mayalen Marín, forma, consigue de forma muy sencilla hacer llegar los contenidos a todos, infórmate.

Bea, trabajadora y madre de tres adolescentes
minerva.png

La simpatía, calidad humana, creatividad y profesionalidad del equipo de “El Parque” me han permitido disfrutar de grandes momentos de aprendizaje y diversión. Cuando parece que todo está “dicho” en cuanto a la gestión de las emociones, aparece “El Parque” para demostrarnos cuanto hay aún por hacer, especialmente cuanto tenemos por hacer para ayudar a nuestros niños y adolescentes a que aprendan a gestionar sus propias emociones de forma constructiva.

Minerva Tejero - Terapeuta Ayurveda
paloma.png

Realicé su curso online de educación emocional aplicada y se lo recomendaría a cualquier educador, padre, madre, maestro, psicólogo, profesor, monitor… Que quiera tener herramientas válidas para educar en emociones y aprender a manejar situaciones conflictivas con la técnica de resolución de conflictos.
El valor que se da en este curso no lo he visto en ningún otro, especialmente porque tienes la oportunidad de interactuar ya que es en Directo (no grabado) y se ajusta a las necesidades del grupo!
Estoy muy agradecida.

Paloma - Psicóloga
Beatriz-vinuesa.jpg

Tras el curso online de educación emocional aplicada, estoy haciendo y sintiendo cosas que hacía mil años que no sentía. Me siento limpia, clara, productiva, resolutiva… Las movidas de otros se quedan en los otros, no las hago mías…

Beatriz- madre de 3 adolescentes y empleada en un hotel
Corazón.png

Me ha encantado el curso. Se crea un ambiente de trabajo muy agradable en el que aprendes practicando.
¡Estoy deseando tener un poco de tiempo para ponerme a practicar con todo el material que tenemos! Primero conmigo y también con los niños.
Enhorabuena por el curso, tu trabajo e ilusión.Genial!

Sandra 45 años - Madre de dos hijos de 11 y 13 años
bea-madre-de-paloma.jpg

Yo soy profe y ahora asesora en un centro de formación. Te pongo en mi lista de ponentes con varias estrellas para que puedas ayudarnos en la formación al profesorado.

El curso me ha gustado mucho porque explicas los conceptos de forma clara y siempre ilustrados con ejemplos de tu práctica en las aulas. Ademas se puede percibir las ventajas de esta educación emocional no solo para la propia gestión de las aulas, de la conducta  sino para una visión de la vida y una gestión de sus propias emociones que nos llevarían a una convivencia mejor y a ser mas felices.
Beatriz 50 años | Asesora en formación al profesorado
oihana.jpeg

¡El Parque nos has dado un montón de herramientas en el curso online de Educación Emocional Aplicada para poner en práctica tanto en casa como en el aula y  estás pendiente de que todo el mundo haya entendido todo bien!

Oihana 37 años- madre y emprendedora
Corazón.png

Buenísimas herramientas para trabajar con mis pacientes en terapia y para trabajar conmigo misma, que es el principio del camino de la educación emocional. Me ha encantado como se ha conectado con las necesidades que teníamos todos los asistentes al curso. Muchas gracias

Paloma 24 años - Psicóloga
ALEGRIA.png

“Me ha encantado el curso de educación emocional, Mayalen explica de una forma perfecta el mundo de las emociones y las herramientas que aporta durante el curso para la gestión emocional me han resultado de mucha utilidad, tanto personalmente como aplicadas a los niños. Recomiendo este curso totalmente.

Bruna Lago - 40años- Profesora y emprendedora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Ficha de APRENDIZAJE DE EMOCIONES para utilizar en clase