fbpx

La Inteligencia Emocional

¿Es posible educar a los niños y adolescentes en habilidades sociales y emocionales? Sí, es posible, de hecho, es ofrecerles una base segura/tranquila, lo cual les permite crear un entorno en el que sus cerebros funcionen al máximo rendimiento. Esta base se convierte en un refugio seguro, un ámbito de fortaleza desde el cual aventurarse a explorar, para aprender algo nuevo y para alcanzar metas. El niño puede interiorizar esta base segura si se le enseña a gestionar mejor su ansiedad para que pueda concentrar mejor su atención. Esto también potencia su capacidad para lograr un entorno óptimo para el aprendizaje.

Aplicamos la teoría de las inteligencias múltiples, y la excelencia educativa así fomentamos la enseñanza a través de lo que mejor se les dá a ellos, haciéndoles conscientes de sus capacidades, dones y habilidades en ese momento. El ambiente fomentará la reflexión, la creatividad y la espontaneidad.

Soy como Soy. Sin etiquetas

El respeto hacia cada uno lo enseñamos de manera constante sin imponer nada, y desde la convicción de que los recursos necesarios para la situación están dentro de nosotros, sólo tenemos que empezar a conectar con ellos.

 

En el Programa Talentarte de Educación Emocional y Mindfulness de El Parque de las Emociones, enseñamos vemos a nuestros alumnos, niños, jóvenes y adultos desde el corazón basándonos en sus 3 dones:

1. Sensibilidad (generosidad, empatía)
2. Poder (soy dueño de mi vida)
3. Sabiduría (para disfrutar de la vida)

La inteligencia emocional, nos permite reflexionar sobre los valores, emociones, sueños y conflictos, propiciando el crecimiento, cambio y evolución del niño. Se practica y desarrolla a través de experiencias, vivencias, cuando nos ponemos en marcha, cuando lo llevamos a la acción y aprendemos en la acción. Desarrollar las habilidades de la inteligencia emocional es fundamental para tener exito en la vida o lo qu ees lo mismo, conseguir lo que realmente queremos.

[Tweet “El conocimiento es un rumor hasta que se lleva al músculo” Robert Dilts”]

shutterstock_71218540-640x250

Competencias de la inteligencia emocional

5 son las competencias de la inteligencia emocional:

Habilidades emocionales

– Conciencia emocional: Autoconocerse, saber qué me pasa, fijar la atención al momento presente.
– Regulación emocional: Modificar la reacción que una emoción me produce, gestionarlo mejor, encontrar soluciones creativas a conflictos.
– Autonomía emocional: Valorar y reconocer mis propias habilidades y limitaciones, sin rechazo. Me automotivo y me quiero.
– Habilidades socio-emocionales: Empatía, me pongo en el lugar del otro y respeto a los demás.
– Habilidades para la vida y el bienestar emocional: Cooperar y adquirir estrategias para afrontar la vida.

Enseñar a un niño a serenar la mente y el cuerpo, e identificar mejor sus emociones, va más allá de jugar al escondite, pintar unas manos en un papel, jugar a las cartas en inglés. Es hacer que sepa que a través de simples ejercicios físicos o mentales, a los que puede recurrir siempre, puede conseguir un estado de ánimo más consciente, sereno y feliz. Y relacionarte con los demás será desde este estado, más fácil

Así, les enseñamos habilidades sociales y emocionales que les permitan vivir además de más relajados, en contacto con su sabiduría interna, contribuyendo a que los niños sean felices, sean lo mejor de sí mismos y consigan el máximo desarrollo de su potencial.

¿Qué podemos hacer para criar a niños felices, saludables y… productivos?

Un estudio tras otro demuestra que los niños con capacidades en el campo de la inteligencia emocional son más felices, mas confiados y tienen más éxito en la escuela.

Un coeficiente emocional elevado es por lo menos tan importante como tener un coeficiente intelectual elevado. En El Parque de las Emociones apostamos por el aprendizaje desde todas las inteligencias que conforman a una persona. En nuestras clases se vivencian contenidos mediante la música, el movimiento corporal, la lógica matemática etc… porque cada niño aprende de una manera diferente. Si quieres saber más sobre inteligencias múltiples.

Para enseñar inteligencia emocional (intrapersonal e interpersonal) se muestran, practican, hablamos, bailamos, preguntamos, pensamos, sentimos y miramos sentimientos y emociones. Si cultivamos hábitos sociales y emocionales sanos y apropiados en nosotros y los más pequeños podremos aprender a entendernos y por lo tanto regularnos mejor, es decir no quedarnos en las emociones más allá de lo que es sano y saludable y fomentar otras como la empatía, la compasión y/o la cooperación; cualidades adquiribles con el entrenamiento adecuado.  El descubrimiento de las mismas se convierte en la base de las capacidades para que las personas se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos. Aqui algunos ejemplos:

Autoestima y Autoeficacia Me cuido, me quiero y me valoro.
Regulación emocional Manejo mis emociones, me relajo y pienso en positivo
Comunicación Aprendo a expresarme mejor y a entender a los demás.
Empatía y Tolerancia Comprendo cómo se sienten los demás y tolero las diferencias.
Asertividad Aprendo a respetarme y a respetar a los demás.

El aprendizaje de la Inteligencia Emocional se hace desde 5 competencias diferentes:

 

 

COMPETENCIA EMOCIONAL

Qué es

¿Qué enseñamos? ¿Qué logras?

Conciencia Emocional

Es la habilidad de reconocer y entender sus emociones, estados de ánimo e impulsos ¿qué siento? poniéndoles nombre y muy importante: comprendiendo las de los demás.

Confianza en ti mismo

Autoevaluación realista

Regulación Emocional

Es la habilidad para gestionar y redirigir impulsos y estados de ánimo propios y de los demás.

Es la capacidad de autogenerarse emociones positivas.

Esencial para interactuar con los compañeros de clase

Hacer frente a situaciones criticas y de conflicto

Piensa antes de actuar

Integridad

Conformidad con la ambigüedad

Apertura al cambio

Autonomía emocional

Es ser autónomo emocionalmente, lo que facilita una imagen positiva de ti mismo, valoración de tus propias capacidades y limitaciones

Ser capaz de expresar lo que sientes hacia sí misma y hacia los demás, afrontando situaciones adversas y confiando en tus recursos

Autoestima – Te quieres tal y como eres

Autoconfianza

Automotivación

Actitud positiva

Responsabilidad

Capacidad para:

– Analizar críticamente las nomas sociales

– Buscar ayuda y recursos

– Evaluar los mensajes que recibimos

– Afrontar situaciones adversas

Habilidades Socioemocionales

Es una manera de actuar que favorece las relaciones entre las personas.

Según la situación ejercitamos unas habilidades y otras

Todas se pueden aprender

– Asertividad ->Expresar tus convicciones respectando los pensamientos y sentimientos de los demás.

– Empatía ->Nos permite comprender, aunque no estemos de acuerdo, el punto de vista de los demás

– Saber escuchar

– Definir un problema

– Evaluar soluciones

– Negociación

Habilidades para la vida y el bienestar emocional

Son recursos que nos ayudan a afrontar con mayor satisfacción los retos e imprevistos diarios.

Todos se pueden aprender

A reflexionar sobre cómo evitar el aburrimiento, tomar decisiones, ser optimista.

A hacer pequeños cambios que con constancia, pueden representar un cambio notable.

Gozar de mayor bienestar, es decir de sentirse bien contigo mismo y con los demás

Disfrutar de experiencias satisfactorias

Te puede interesar: ¿Por qué debemos educar en habilidades sociales y emocionales?

El Programa Talentarte que desarrolla El Parque de las Emociones en el aula para niños y jóvenes de 4 a 17 años, enseñamos a través del juego, el movimiento, la música, y de una manera natural e intuitiva, mediante técnicas para serenar la mente, relajar el cuerpo e identificar mejor las emociones, esto ayuda a disminuir la ansiedad, y mejorar la capacidad de atención para aprender, resolver problemas y relacionarnos.

Información sobre Curso de Educación Emocional Aplicada
Corazón.png

Me ha encantado el curso. Se crea un ambiente de trabajo muy agradable en el que aprendes practicando.
¡Estoy deseando tener un poco de tiempo para ponerme a practicar con todo el material que tenemos! Primero conmigo y también con los niños.
Enhorabuena por el curso, tu trabajo e ilusión.Genial!

Sandra 45 años - Madre de dos hijos de 11 y 13 años
AMOR.png

Yo soy profe y ahora asesora en un centro de formación. Te pongo en mi lista de ponentes con varias estrellas para que puedas ayudarnos en la formación al profesorado.

El curso me ha gustado mucho porque explicas los conceptos de forma clara y siempre ilustrados con ejemplos de tu práctica en las aulas. Ademas se puede percibir las ventajas de esta educación emocional no solo para la propia gestión de las aulas, de la conducta  sino para una visión de la vida y una gestión de sus propias emociones que nos llevarían a una convivencia mejor y a ser mas felices.
Beatriz 50 años | Asesora en formación al profesorado
acepto-como-te-sientes.jpg

¡El Parque nos has dado un montón de herramientas en el curso online de Educación Emocional Aplicada para poner en práctica tanto en casa como en el aula y  estás pendiente de que todo el mundo haya entendido todo bien!

Oihana 37 años- madre y emprendedora
Corazón.png

Buenísimas herramientas para trabajar con mis pacientes en terapia y para trabajar conmigo misma, que es el principio del camino de la educación emocional. Me ha encantado como se ha conectado con las necesidades que teníamos todos los asistentes al curso. Muchas gracias

Paloma 24 años - Psicóloga
ALEGRIA.png

“Me ha encantado el curso de educación emocional, Mayalen explica de una forma perfecta el mundo de las emociones y las herramientas que aporta durante el curso para la gestión emocional me han resultado de mucha utilidad, tanto personalmente como aplicadas a los niños. Recomiendo este curso totalmente.

Bruna Lago - 40años- Profesora y emprendedora
Corazón.png

“El juego me ha parecido genial!!!! Puedo decir que a mí me ha servido para practicar una verdadera escucha activa. Cada pregunta te lleva a contestarla interiormente, y te acerca a situaciones donde no tienes otra opción que la de ser sincero contigo mismo y con los demás. No hay juicios, solo escucha y entendimiento..”

Patricio G. Tellechea Benítez | Coach
AMOR.png

“Jugar a Transformation hace que la gente se conozca más entre sí, sin juicios. Hace que veas en los demás la parte humana que se pierde en las relaciones cotidianas. Las veces que he jugado he podido volver a conectar con mi yo interior, con aquel yo de cuando era pequeño, y ha sido muy emotivo.”

Oscar Sanchez | Gerente MASTERTENT
1d-gesto-Me-gustaría-resolucion-de-conflictos.jpg

“Transformation GAME es un juego diferente y se hace muy sencillo empezar a jugar, según vas jugando vas entrando en un autoconocimiento en el que vas descubriendo cosas de ti y los participantes, que estaban ahí y no las habíais visto, las partidas que he podido jugar me han sido muy reveladoras y enriquecedoras, muy recomendable.”

Manuel de la Rosa. | Coach de Equipos y Analista Conductual
Carlos-Joulins-1.jpg

“He jugado a Transformation GAME con mis hijos de 5 y 8 años. Desde el primer momento les ha entusiasmado que jugáramos todos juntos y las fichas les han encantado. A la pregunta ¿Qué te gustaría ver antes de morir? Me ha sorprendido escuchar la respuesta de Ismael, nuestro hijo de 6 años”: “Me gustaría ver a mis nietos”.

Pablo Martín | Director técnico.
4.png

Las 3 cosas que me han gustado son: identificar las emociones y saber para qué sirven, la actividad de autoestima tan sencilla y reveladora y compartir con otras personas jugando.

Jorge, profesor de 2º de la ESO