Guía de habilidades emocionales

  • Una guía de habilidades emocionales que incluye una actividad para trabajar por equipos emociones y sentimientos básicos.
  • Fichas con toda la información necesaria sobre 6 emociones básicas, la vergüenza y la culpa.
  • La expresión de vivencias a otros es necesaria para el bienestar emocional del ser humano, a cualquier edad.

Las emociones forman parte importante de la vida de niños, adolescentes y adultos, y tienen una gran influencia en nuestra forma de interactuar con lo que cada día te presenta, puede ser, un día que estás más triste y no sabes porqué, un compañero que no te trata bien, un jefe que no te entiende, un hijo que se rebela o un amigo que te necesita.

Los alumnos agradecen infinito poder aprender sobre este tema tan importante para saber quién somos y cómo gestionarnos cada día mejor.

porque desarrollar la inteligencia emocional decisiones

 

Enseñar para qué sirven las emociones

Todas las emociones son válidas, no hay buenas o malas, las emociones es energía y la única energía que es negativa es la energía estancada. Si conocemos las emociones se convierten en nuestras aliadas, podemos entender lo que nos pasa y saber lo que necesitamos, y así, poder dárnoslo. Pueden estar diciendo que necesitamos tiempo o decirle a alguien que eso no nos gusta, o que hay que focalizarse en algo de forma inmediata. ¿sabrías decir a qué emoción nos referimos con estas necesidades?

Si quieres conocer las diferencias entre emoción y sentimiento, cuáles son las emociones básicas, o cómo reconocerlas encontrarás aquí un curso básico de varios artículos que hemos agrupado en lecciones para: aprender a gestionar las emociones

Sin embargo, es necesario ir más allá de la teoría para enseñar a los niños las emociones. Es mucho más fácil a través del juego, es por ello que os proponemos esta actividad que tras años de aplicación, valoramos como completa y útil para que un adulto enseñe a un niño emociones y sentimientos básicos para empezar a desarrollar habilidades emocionales.

Objetivos de esta guía

El objetivo fundamental es  es explicar las emociones básicas y los sentimientos de vergüenza y culpa, aprender para qué sirven y qué hacer cuando las sentimos.

Más concretamente esto significa:

  1. Conocer y comprender las emociones como fuente de información sobre lo que me pasa y sobre lo que necesito hacer para gestionarlas.
  2. Impulsar el vocabulario emocional desde una edad temprana como herramienta para expresarme mejor.
  3. Aprender a identificar las emociones en mí y en los demás.
  4. Promover habilidades de expresión de sentimientos y valores, así como normalizar la habilidad de compartir sentimientos con otros de forma abierta.
  5. Abrir un espacio de con ianza en el que todos compartimos, y expresamos nuestras vivencias.
  6. Respetar las distintas formas de ser y hacer de nuestros compañeros.
  7. Valorar y conocer las cualidades de mis compañeros, trabajando en equipo.

Habilidades emocionales

Para conseguir que el niño o el adolescente aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los educadores (padres y profesores) cuenten con la suficiente información como para poder regular sus estados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y desarrollen:

  1. Ser capaz de Identificar las emociones
  2. Tener en cuenta nuestros sentimientos cuando actuamos, así sabremos nuestras necesidades
  3. Qué información nos dan, para saber qué las genera, así como consecuencias de nuestras acciones
  4. Poder regulas conscientemente las emociones moderando las negativas e intensificando las positivas

Capacidades, habilidades y competencias emocionales

En educación emocional, hablamos de estos 3 términos  casi indistintamente, pero cada uno tiene su definición concreta:

  • Capacidad: es el potencial para hacer algo, son posibilidades que tiene la persona para realizar una acción, las haya llevado a cabo o no, es reunir las cualidades para hacer algo.
  • Habilidad: es la astucia o maña para llevar a cabo una actividad, saber cómo. Una habilidad es la capacidad que tiene una paersona par hacer algo con astucia y maña.
  • Competencia: es cuando la tarea se realiza con maestría y conocimiento de causa. Por tanto, esta diferencia es puramente de rango y se refiere a cómo se realiza una determinada tarea

Desarrollar las competencias emocionales no es fácil. Requiere voluntad para dedicarse a ello, entrenamiento y aplicación a las situaciones de la vida personal, familiar, profesional, social, etc. Se puede leer sobre el tema, realizar cursos y sobre todo gimnasia emocional continua. El Universo de las Emociones – Eduard Punset y Rafael Bisquerra

Desarrollar las competencias emocionales no es fácil.

Como en todo camino, hay que dar ¡el primer paso! Aprender qué es cada emoción.

Fichas de emociones y sentimientos. ¿Qué te dice tu tristeza?

Así empiezan las fichas de emociones y sentimientos. El contenido permite enseñar a tus hijos o alumnos las habilidades emocionales para identificar las emociones, comprenderlas, expresarlas y aprender formas de gestionarlas.

Contienen respuestas a las preguntas

  • ¿Qué información te da o por qué la sientes?
  • ¿Qué otros sentimientos tienen un poco de esa emoción?
  • ¿Cómo la reconoces?
  • ¿Cómo la puedes gestionar mejor?
  • ¿Qué necesitas?

3 ejercicios completan las fichas para para integrar bien los contenidos, al mismo tiempo que permite al educador profundizar en la vivencia a través de la representación de esa emoción.

Una actividad para trabajar en grupo, por equipos de emociones

El material propone una actividad en equipo para que sea como un juego en el que dada equipo para presentar tu emoción: Ficha para el profesor y Ficha para el equipo

La expresión de vivencias a otros es necesaria para el bienestar emocional del ser humano, a cualquier edad

Compartir los ejercicios en grupo es una propuesta que hacemos porque permite a las personas conocerse mejor. Nos gusta porque hemos detectado que los alumnos al escuchar a los compañeros (a sus iguales) se dan cuenta de muchas cosas, entre ellas, que no son los únicos sintiendo esa “sensación”, y además aprenden cómo otros la gestionan.

La actividad en grupo se plantea con el objetivo de aprender entre todos cada emoción. Como primera sesión para aprender emociones es muy buena opción.

Edad: recomendable a partir de los 10 años. A través de una sesión dinámica y entretenida, aprendemos sobre las emociones realizando la actividad de forma cooperativa, creativa y con
exposición oral.

Duración de la creación del mural: 60 minutos.
Duración de la exposición: 8-10 minutos por emoción/sentimiento.fichas de emociones y sentimientos

 

Metodología.

  • Fase 1. Formación de equipos.
  • Fase 2. Explicación del Ejercicio – Juego para presentar lo que sabes de tu emoción. Aquí incluimos las explicaciones “exactamente” como te sugerimos darlas para presentar la dinámica
  • Fase 3. Entrega del Material. Te informamos del material a entregar a cada equipo
  • Fase 4. Trabajo en equipo y apoyo de educadores
  • Fase 5. Exposición. ¡Llegó el gran día!

Algunas recomendaciones para el educador

En el material se incluyen 4 actitudes básicas a tener muy en cuenta durante cualquier expresión emocional para que el educador aproveche la actividad al máximo dejando libertad a los alumnos.

Por ejemplo aconsejamos fomentar la expresión de los alumnos a través de preguntas abiertas. Ejemplo de preguntas para “tirar del hilo”: ¿y por qué crees que paso eso? ¿Y qué sientes
que sentía la otra persona? ¿Se os ocurre otra forma de actuar? ¿Y tú qué haces cuando te pasa esto? ¿Qué creéis que necesita Juan?…

La experiencia en educación emocional en el aula nos avala

La Asociación El Parque de las Emociones ha confeccionado esta guía para niños, adolescentes y educadores para aprender sobre emociones y sentimientos  básicos,, algo importantísimo para poder desarrollar habilidades emocionales para el día a día.

Este recurso forma parte de un conjunto de interactivos destinados a dar herramientas para fomentar y desarrollar la inteligencia emocional de El Parque de las Emociones. Está incluido en varias sesiones del Programa Talentarte de educación emocional y mindfulness en el aula.

educación emocional y mindfulness

Guía de habilidades emocionales con una actividad para trabajar emociones y sentimientos

Esta actividad para trabajar emociones y sentimientos con niños, adolescentes y educadores, contiene todo lo que necesitas para dos sesiones de educación emocional.

  • Juego para presentar tu emoción: Ficha para el profesor y Ficha para el equipo.
  • 8 fichas para trabajar en grupo o individual:
    • 6 emociones básicas: tristeza, enfado, alegría, miedo, asco y sorpresa
    • 2 sentimientos básicos: vergüenza y culpa
    • 3 ejercicios para razonar y trabajar en clase en cada ficha
  • Ficha de aprendizaje: un ejercicio práctico independiente del material que puede usarse en cualquier momento y con cualquier imagen que se quiera trabajar
  • Una guía explicativa de cómo usar el material para facilitar la labor del educador
  • Imágenes de cada emoción con el personaje de yiyi para proyectar en el aula. Están en power point para que puedas modificarlo e imprimirlo como mejor te convenga. Puedes usarlas para exponer una situación o emoción, así como de material gráfico para las dinámicas de grupo. ¡Tienen muchos detalles de expresión!
  • Normas para trabajar en equipo.

Adquiérela en la tienda de El Parque de las Emociones pinchando en la imagen

4.png

Las 3 cosas que me han gustado son: identificar las emociones y saber para qué sirven, la actividad de autoestima tan sencilla y reveladora y compartir con otras personas jugando.

Jorge, profesor de 2º de la ESO
3.png

Me siento super feliz y con el corazón lleno de gratitud, porque he tomado consciencia de que estoy donde tengo que estar. He sentido comprensión y cariño. Me han gustado los juegos, los vídeos, la forma de comunicar de Maya.

María, madre de 2 hijos de 7 y 10 años
1.png

Voy a aplicar el conocerme más, poner el foco todos los días en cómo me siento. Evolucionar cada día, regalar las herramientas que nos han mostrado a todos los niños que pueda. ¡Por supuesto que lo recomiendo!

2b.-gestoa-cepto.png

Me siento bien porque ha sido una clase enriquecedora. Agradecido de tener esta suerte de estar aquí y ahora. Ha aprendido a ser valiente, a que no me de vergüenza, salir en público y a seguir con este proyecto de enseñar

2c-gesto-la-razon-con-fondo.png

Lo que más me ha gustado ha sido la dinámica de corazones, el juego de transformation para conocernos mejor y aprender el mapa de las emociones. He aprendido a reconocer emoción, pensamiento y sentimiento.

Rosario Rodríguez
laura-testimonio-1.png

El Taller me ha parecido genial, magnífico, muy enriquecedor y básico para las relaciones humanas. Lo que he aprendido es la importancia que tiene el ir directo al problema y no querer resolver más de un problema cada vez

María - terapeuta
Agustin-si.png

Lo que más me ha gustado han sido las explicaciones de como resolver un conflicto. El taller es dinámico y entretenido.

Agustín - Maestro
2.png

Una imagen vale más que mil palabras, te aconsejo que confíes y vayas. Me ha gustado mucho cómo ha gestionado el taller Mayalen, la duración. Si puedes hacerlo, te recomiendo que lo hagas

Iris - Estudiante de 1º ESO
2-2.png

Esta técnica la voy a aplicar con mis padres y pareja, para mejorar la gestión de los conflictos y para entendernos mejor

Lua - Farmacéutica
2.png

Genial, Práctico, Cercano y Cotidiano

Teresa - Ama de casa

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies