fbpx

Actividad de autoestima para primaria y secundaria – 2

Actividad de autoestima para primaria y secundaria – 2 Elemento anterior Mindfulness en familia Siguiente elemento La Flor de la Autoestima...

Continuamos el información sobre la actividad de autoestima para primaria y secundaria que os proponemos trabajar de forma lúdica con los chicos. Indagar en el concepto que tenemos sobre nosotros mismos explica que hagamos unas cosas u otras. Si no has leído la primera parte hazlo aqui:

Primera parte de la actividad

 

Parte 2 – Pensamientos positivos – Elige el que más falta te hace – 10 minutos

Este ejercicio propone una serie de pensamientos que los chicos tendrán que puntuar. En la primera columna evalúan cuánto les gusta la frase “Pon una nota de 0 a 10 indicando cuánto te gusta AHORA decirte esta frase” y en la segunda evalúan cuánto la piensan
“Pon una nota de 0 a 10 indicando cuanto piensas esta frase cada día”.  es importante que las primeras frases se hagan con la ayuda de alguien que conoce el ejercicio y que los chicos la hagan contigo.

Aquí te indicamos algunas de las frases que incluye el descargable:

CURSO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL APLICADA ONLINE

Apúntate al turno que mejor te convenga Abril, Mayo o Agosto 2020

Un pago por hogar

Conocer el sistema emocional a través de teoría y practica con ejercicios, y actividades desarrollados en niñosjóvenes y educadores

ejemplo-pensamientos-autoestima-a-fomentar-conmigo-mismo

Parte 3 – Pensamientos positivos – Colorea el Mandala – 15 minutos o mas

Esta parte se hace de forma individual y mientras colorean te aconsejamos que pongas una música de fondo como por ejemplo esta de Snatam Kaur  que vibra en una emoción amorosa. Hay 2 niveles de ejercicios que podemos hacer con este mandala.

Iniciación. Primaria Elige un pensamiento que sientas que te vendría muy bien incorporarla a tu día a día. Luego, conecta contigo haciendo unas respiraciones y empieza a colorear el mandala. Mientras coloreas, repite mentalmente la frase que has elegido, hazlo de forma continua. Durante al menos 10 minutos.

Dificultad media. Secundaria y adultos  Elige un pensamiento que sientas que te vendría muy bien incorporarla a tu día a día. Luego, conecta contigo haciendo unas respiraciones y empieza a colorear el mandala. Mientras coloreas, repite mentalmente la frase que has elegido, hazlo de forma continua. Durante al menos 10 minutos.

Observarás que se te cruzan escenas, momentos de tu vida, frases, pensamientos… Escribe esos pensamientos con el rotulador con el que estés coloreando en ese momento, a los lados del mandala. Escribe todo lo que te venga, sin juzgarlo, sin decidir esto sí, esto no.

Por ejemplo: Elijo el pensamiento SOY UNA PERSONA VALIOSA. Me lo repito mentalmente de forma contínua mientras coloreo el mandala. Al rato, observo que me vienen muchos pensamientos: En realidad, no me aprecian, La gente no quiere hablar conmigo, soy aburrido, lo que hago yo lo hace cualquiera….

 El mandala quedaría así:

 

autoestima ejercicio

Reflexión final acerca de las frases para aumentar la autoestima

Mi experiencia con los chicos de quinto de primaria es que necesitan un poco de tiempo para empezar con el ejercicio de las frases. Una vez empiezan les gusta mucho e incluso alguno llegó a decirme: “como esto funcione…”

Colorear el mandala es la parte más bonita y en la que los chicos más están metidos en sí mismos. Verificar de vez en cuando que están haciendo el ejercicio es bueno porque a alguno se le olvida y se pone a colorear solo.

Es sorprendente, cuando ves a la chica que sabes que por dentro hay algo ebullendo que te dice que la frase que le ha salido como que le gusta mucho y que se dice poco es Estoy en paz, o que el más trasto de todos, que sabes tiene problemas en casa y que está muy perdido, la frase que le sale es Yo soy valioso. Son esos momentos en los que entiendes que el ejercicio ha valido la pena y que para ti como profesor, te sirven para conectar con tu alumno de otra forma, puedes repetirle esa frase tú también, y sabes que estás dando con su necesidad.

Curso de Educación Emocional Aplicada

Para experimentar esta actividad y así te resulte más fácil llevarla a tu clase, apúntate al curso de Educación emocional aplicada que realizamos cada año. Apúntate a la próxima convocatoria mira más información aqui:

Curso de Educación Emocional Aplicada

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corazón.png

Me ha encantado el curso. Se crea un ambiente de trabajo muy agradable en el que aprendes practicando.
¡Estoy deseando tener un poco de tiempo para ponerme a practicar con todo el material que tenemos! Primero conmigo y también con los niños.
Enhorabuena por el curso, tu trabajo e ilusión.Genial!

Sandra 45 años - Madre de dos hijos de 11 y 13 años
AMOR.png

Yo soy profe y ahora asesora en un centro de formación. Te pongo en mi lista de ponentes con varias estrellas para que puedas ayudarnos en la formación al profesorado.

El curso me ha gustado mucho porque explicas los conceptos de forma clara y siempre ilustrados con ejemplos de tu práctica en las aulas. Ademas se puede percibir las ventajas de esta educación emocional no solo para la propia gestión de las aulas, de la conducta  sino para una visión de la vida y una gestión de sus propias emociones que nos llevarían a una convivencia mejor y a ser mas felices.
Beatriz 50 años | Asesora en formación al profesorado
acepto-como-te-sientes.jpg

¡El Parque nos has dado un montón de herramientas en el curso online de Educación Emocional Aplicada para poner en práctica tanto en casa como en el aula y  estás pendiente de que todo el mundo haya entendido todo bien!

Oihana 37 años- madre y emprendedora
Corazón.png

Buenísimas herramientas para trabajar con mis pacientes en terapia y para trabajar conmigo misma, que es el principio del camino de la educación emocional. Me ha encantado como se ha conectado con las necesidades que teníamos todos los asistentes al curso. Muchas gracias

Paloma 24 años - Psicóloga
ALEGRIA.png

“Me ha encantado el curso de educación emocional, Mayalen explica de una forma perfecta el mundo de las emociones y las herramientas que aporta durante el curso para la gestión emocional me han resultado de mucha utilidad, tanto personalmente como aplicadas a los niños. Recomiendo este curso totalmente.

Bruna Lago - 40años- Profesora y emprendedora
Corazón.png

“El juego me ha parecido genial!!!! Puedo decir que a mí me ha servido para practicar una verdadera escucha activa. Cada pregunta te lleva a contestarla interiormente, y te acerca a situaciones donde no tienes otra opción que la de ser sincero contigo mismo y con los demás. No hay juicios, solo escucha y entendimiento..”

Patricio G. Tellechea Benítez | Coach
AMOR.png

“Jugar a Transformation hace que la gente se conozca más entre sí, sin juicios. Hace que veas en los demás la parte humana que se pierde en las relaciones cotidianas. Las veces que he jugado he podido volver a conectar con mi yo interior, con aquel yo de cuando era pequeño, y ha sido muy emotivo.”

Oscar Sanchez | Gerente MASTERTENT
1d-gesto-Me-gustaría-resolucion-de-conflictos.jpg

“Transformation GAME es un juego diferente y se hace muy sencillo empezar a jugar, según vas jugando vas entrando en un autoconocimiento en el que vas descubriendo cosas de ti y los participantes, que estaban ahí y no las habíais visto, las partidas que he podido jugar me han sido muy reveladoras y enriquecedoras, muy recomendable.”

Manuel de la Rosa. | Coach de Equipos y Analista Conductual
Carlos-Joulins-1.jpg

“He jugado a Transformation GAME con mis hijos de 5 y 8 años. Desde el primer momento les ha entusiasmado que jugáramos todos juntos y las fichas les han encantado. A la pregunta ¿Qué te gustaría ver antes de morir? Me ha sorprendido escuchar la respuesta de Ismael, nuestro hijo de 6 años”: “Me gustaría ver a mis nietos”.

Pablo Martín | Director técnico.
4.png

Las 3 cosas que me han gustado son: identificar las emociones y saber para qué sirven, la actividad de autoestima tan sencilla y reveladora y compartir con otras personas jugando.

Jorge, profesor de 2º de la ESO

Ficha de APRENDIZAJE DE EMOCIONES para utilizar en clase