fbpx

10 Pasos para enseñar a los pequeños a aceptar los cambios

10 Pasos para enseñar a los pequeños a aceptar los cambios Elemento anterior Las mentiras en los... Siguiente elemento Cambiar es posible: si no...

Es normal que ante los cambios surjan miedos, inseguridad, ¿Qué supone este cambio? ¿Qué va a pasar ahora? Y que experimentemos la sensación de falta de control sobre la nueva situación. Cuando conocemos una situación y estamos habituados a ella, sea ésta buena o incluso mala, sentimos una sensación de seguridad y control que nos tranquiliza, sabemos lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir y sabemos lo que tenemos que hacer.

Cambiar no siempre es fácil, pero si no cambiamos no crecemos, el cambio es una oportunidad de desarrollo personal y de aprendizaje, que nos permite llegar más lejos.

Enseñar a los niños y niñas a aceptar los cambios de forma positiva es algo fundamental.

Etapas de la Resistencia al Cambio

Cuando nos enfrentamos a los cambios se pone en marcha lo que se conoce como Resistencia al Cambio. La Resistencia al Cambio es un mecanismo psicológico, mediante el cual intentamos protegernos del cambio y pretendemos que las cosas sigan funcionando como antes. Los pequeños sienten mucha incertidumbre hacía los cambios, para ellos todo es nuevo y desconocido, los cambios les generan malestar.

CURSO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL APLICADA ONLINE

Apúntate al turno que mejor te convenga Abril, Mayo o Agosto 2020

Un pago por hogar

Conocer el sistema emocional a través de teoría y practica con ejercicios, y actividades desarrollados en niñosjóvenes y educadores

Es imposible evitar los cambios, resistirse a ellos, solo consigue agotarnos, es fundamental evitar esta resistencia al cambio y aprender a cambiar el modo de ver los cambios.La resistencia al cambio pasa por las siguientes etapas:

  1. Negación: no aceptamos que las cosas estén cambiando.
  2. Cólera: nos enfadamos ante el nuevo cambio.
  3. Negociación Interna: pensamos si por lo menos hubiese tenido tiempo,….
  4. Tristeza y Desesperanza: asumimos que el cambio es real.
  5. Aceptación y Crecimiento: aceptamos el cambio, aprendemos de él, vemos sus puntos positivos y crecemos.

Derecho a comunicar

¿Por qué nos resistimos a los cambios?

Ante los cambios, tendemos a imaginar, anticipar lo que puede ocurrir y nos surgen muchos interrogantes y dudas, dando lugar a experimentar un miedo a perder algo con el cambio.Cambiar significa perder la situación actual, y la perdida es lo que nos genera temor. Ante esta situación aparecen una serie de dudas:

  • En relación a la situación: que pasará, para que el cambio, que perderé…
  • Dudas en relación a la persona: Seré capaz de asumir esta situación, es bueno para mi….

10 Pasos para enseñar a los niños y niñas a aceptar los cambios

  1. Información. Aporta al niño/a la información que puedas acerca del cambio. Explícale porque el cambio, qué va a pasar, qué cosas buenas acompañan al cambio, etc. No saber es lo que crea temor e incertidumbre.
  2. Comunicación. Además de informarles, escúchales y conoce las sensaciones, emociones que están experimentando, miedos, tristeza, enfado, etc. Expresar sus emociones es esencial para manejarlas y dejarlas fluir. Y por otro lado averigua los pensamientos que tienen sobre la nueva situación.
  3. Ayúdales pidiéndoles que imaginen lo peor que puede pasar. A veces tememos la situación pero aun poniéndonos en lo peor las consecuencias no son para tanto.
  4. Ayúdales a reconocer y expresar sus emociones en relación al cambio. Las emociones que guardamos dentro nos controlan, las que dejamos salir se regulan de manera positiva.
  5. Indaga en sus pensamientos e interpretaciones sobre la nueva situación y ayúdales a cambiar la forma de pensar. Cambia sus interpretaciones dramáticas sobre la nueva situación y muéstrales lo positivo.
  6. Prepárales para el cambio. Trata de proporcionarles las estrategias que les sirvan para afrontar y enfrentarse al cambio. Por ejemplo: ante un cambio de colegio, enséñales el centro, ayúdale a desarrollar habilidades sociales, cuida su nivel académico para que estén a la altura, etc.
  7. Explora con ellos la nueva situación y busca puntos positivos con su colaboración. Por ejemplo: ante un cambio de colegio, ayúdales a ver que tendrán nuevos amigos, pero que mantendrán sus antiguos amigos, etc.
  8. Motívales para el cambio. Ayúdales a verlo como algo positivo y que nos va a ayudar a todos. Refuérzales cuando tengan una buena actitud hacía el cambio.
  9. Sirve de ejemplo y muestra una buena disposición para los cambios.
  10. Cuida su autoestima y demuéstrales que crees que serán capaces de enfrentarse a los cambios.

Artículo original escrito en educayaprende.com

Además te recomendamos leer

1. Este artículo para adultos sobre el cambio: Cambiar es posible: si no cambias… es porque no quieres

2. Este ensayo de Victor Frankl sobre cómo empezar un cambio pues sufrimos no por lo que nos pasa, sino por lo que interpretamos

3. Este artículo sobre un sencillo ejercicio de mindfulness adaptado a niños

Bibliografía Recomendada

– Zaira Leal, Una fiesta para el alma, Urano, 2014
– Miguel Ruiz, Los 4 acuerdos, www.nuevagaia.com, Urano, Barcelona, 1998
– www.redesparalaciencia.com

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corazón.png

Me ha encantado el curso. Se crea un ambiente de trabajo muy agradable en el que aprendes practicando.
¡Estoy deseando tener un poco de tiempo para ponerme a practicar con todo el material que tenemos! Primero conmigo y también con los niños.
Enhorabuena por el curso, tu trabajo e ilusión.Genial!

Sandra 45 años - Madre de dos hijos de 11 y 13 años
AMOR.png

Yo soy profe y ahora asesora en un centro de formación. Te pongo en mi lista de ponentes con varias estrellas para que puedas ayudarnos en la formación al profesorado.

El curso me ha gustado mucho porque explicas los conceptos de forma clara y siempre ilustrados con ejemplos de tu práctica en las aulas. Ademas se puede percibir las ventajas de esta educación emocional no solo para la propia gestión de las aulas, de la conducta  sino para una visión de la vida y una gestión de sus propias emociones que nos llevarían a una convivencia mejor y a ser mas felices.
Beatriz 50 años | Asesora en formación al profesorado
acepto-como-te-sientes.jpg

¡El Parque nos has dado un montón de herramientas en el curso online de Educación Emocional Aplicada para poner en práctica tanto en casa como en el aula y  estás pendiente de que todo el mundo haya entendido todo bien!

Oihana 37 años- madre y emprendedora
Corazón.png

Buenísimas herramientas para trabajar con mis pacientes en terapia y para trabajar conmigo misma, que es el principio del camino de la educación emocional. Me ha encantado como se ha conectado con las necesidades que teníamos todos los asistentes al curso. Muchas gracias

Paloma 24 años - Psicóloga
ALEGRIA.png

“Me ha encantado el curso de educación emocional, Mayalen explica de una forma perfecta el mundo de las emociones y las herramientas que aporta durante el curso para la gestión emocional me han resultado de mucha utilidad, tanto personalmente como aplicadas a los niños. Recomiendo este curso totalmente.

Bruna Lago - 40años- Profesora y emprendedora
Corazón.png

“El juego me ha parecido genial!!!! Puedo decir que a mí me ha servido para practicar una verdadera escucha activa. Cada pregunta te lleva a contestarla interiormente, y te acerca a situaciones donde no tienes otra opción que la de ser sincero contigo mismo y con los demás. No hay juicios, solo escucha y entendimiento..”

Patricio G. Tellechea Benítez | Coach
AMOR.png

“Jugar a Transformation hace que la gente se conozca más entre sí, sin juicios. Hace que veas en los demás la parte humana que se pierde en las relaciones cotidianas. Las veces que he jugado he podido volver a conectar con mi yo interior, con aquel yo de cuando era pequeño, y ha sido muy emotivo.”

Oscar Sanchez | Gerente MASTERTENT
1d-gesto-Me-gustaría-resolucion-de-conflictos.jpg

“Transformation GAME es un juego diferente y se hace muy sencillo empezar a jugar, según vas jugando vas entrando en un autoconocimiento en el que vas descubriendo cosas de ti y los participantes, que estaban ahí y no las habíais visto, las partidas que he podido jugar me han sido muy reveladoras y enriquecedoras, muy recomendable.”

Manuel de la Rosa. | Coach de Equipos y Analista Conductual
Carlos-Joulins-1.jpg

“He jugado a Transformation GAME con mis hijos de 5 y 8 años. Desde el primer momento les ha entusiasmado que jugáramos todos juntos y las fichas les han encantado. A la pregunta ¿Qué te gustaría ver antes de morir? Me ha sorprendido escuchar la respuesta de Ismael, nuestro hijo de 6 años”: “Me gustaría ver a mis nietos”.

Pablo Martín | Director técnico.
4.png

Las 3 cosas que me han gustado son: identificar las emociones y saber para qué sirven, la actividad de autoestima tan sencilla y reveladora y compartir con otras personas jugando.

Jorge, profesor de 2º de la ESO

Ficha de APRENDIZAJE DE EMOCIONES para utilizar en clase