fbpx

Lección 2 – Practicar la atención consciente en el presente

Lección 2 – Practicar la atención consciente en el presente Elemento anterior Lección 4 - Cómo puedo... Siguiente elemento EJERCICIO de Atención a...

¿Para qué queremos practicar la atención consciente en el presente?

Todos tenemos inteligencia emocional, igual que tenemos la inteligencia matemática, lingüistica, musical, kinestésica, espacial… Y al igual que el resto de inteligencias la emocional se desarrolla con la práctica.

El primer pilar es la conciencia emocional, es decir saber qué me pasa, qué siento, qué pienso. Para desarrollar la conciencia emocional es necesario desarrollar la habilidad de estar atento y consciente en el presente. En este artículo Cómo puedo desarrollar la habilidad de saber lo que siento o pienso podrás leer qué significa exactamente eso. Este artículo forma parte del «curso en artículos» aprender a gestionar las emociones

Actitudes para practicar la atención consciente en el presente

«Si tengo posibilidad de elegir un sitio donde practicar la atención al presente, con seguridad buscaré un lugar limpio, cómodo, silencioso y acogedor. Sin embargo el mejor lugar para practicar la atención al presente es en el que me encuentro.

Si tengo posibilidad de elegir un momento en el que practicar la atención al presente, con seguridad elegiré los momentos del día que no tenga obligaciones que me apremien. Sin embargo el mejor momento para practicar la atención al presente es el que estoy viviendo.

CURSO EDUCACIÓN EMOCIONAL APLICADA ONLINE VII EDICIÓN - Online en directo y diferido 

Abierta convocatoria de febrero a mayo de 2022

Plazas limitadas a 12 personas. ¡RESERVA YA!

Para padres, madres, psicólogos, profesores y entrenadores

Conoce tu sistema emocional y comprende mejor porqué actuamos como lo hacemos. Actividades realizadas en el aula en primaria y secundaria.

Educa de forma más consciente.

Si tengo posibilidad de elegir la postura con la que practicar la atención al presente, con seguridad buscaré estar relajado de pies a cabeza, sin tensiones en las manos, hombros, mandíbula o cuello y sentado con la espalda erguida y con las manos sobre las rodillas. Sin embargo la mejor postura para practicar la atención al presente es la que tengo.

Para evitar enredarme con los pensamientos y las emociones y terminar distraído, atiendo a lo que vivo, con una actitud no enjuiciadora, que me permite dejar pasar los pensamientos y las emociones que me van surgiendo, sin enjuiciarme por no ser capaz de hacerlo como me gustaría.

Cuando me propongo atender a lo que vivo y me descubro distraído, primero acepto la situación, luego me sonrío y por último retomo el objeto de mi atención.  La superación de mis conflictos depende de que acepte el presente sin enjuiciarlo.

[Tweet «La superación de mis conflictos depende de que acepte el presente sin enjuiciarlo»]

Sonreír ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos y con lo que vivimos. Sonríe cuando te despiertes. Sonríe cuando comiences los ejercicios Sonríe cuando permanezcas atento al presente

Sesión de ejercicios en tu vida cotidiana para practicar la atención consciente en el presente

Como cualquier habilidad que queramos desarrollar es necesario practicarla. Si quieres ser bueno haciendo lazos, dando un revés en el tenis o dando clases hay que hacer muchos lazos, practicar muchos reveses o dar muchas clases.

Los ejercicios para practicar la «atención al presente» resultan útiles porque te permiten ejercitar cómo integrar la «atención al presente» a la vida cotidiana.

La práctica constante y voluntaria de atender consciente al presente es aconsejable de forma diaria, si no puedes, cada dos días, sino con la frecuencia que puedas. Necesitas 15 minutos para poder ejercitarla.

Prepárate para la sesión

Es muy bueno hacer 2 cositas antes de empezar la sesión:

  1. Una posición invertida es decir que la cabeza se encuentre por debajo del corazón. Esto es buenísimo para las vísceras que siempre están con la gravedad hacia nuestras piernas. La posición invertida hace que se muevan y recoloquen de otra forma
  2. complejo-de-las-posturas-invertidas-de-la-yoga-48246198Un ejercicio de relax de 2 a 3 minutos como por ejemplo:
    1. Recorro mentalmente el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, tensando muscularmente, cada zona por unos segundos y relajándola después. (2 a3 minutos)
    2. Atiendo a que inhalo sonriente y luego atiendo que exhalo sonriente. (2 a 3 minutos)

Algunos ejercicios para comenzar el día

1. Al despertarme atiendo a que estoy respirando suavemente, al tiempo que sé (siento y pienso) que: “Estoy respirando suavemente mientras me estoy despertando” (2 a 3 minutos)

2. Atiendo a que me estoy masajeando suavemente con las dos manos la cabeza, el tronco, y las piernas al tiempo que sé (siento y pienso) que: “Me estoy masajeando suavemente” (2 a 3 minutos)

3. Atiendo a que me cepillo lentamente, los dientes, mientras pienso y siento que : “estoy cepillándome los dientes” (2 a 3 minutos)

4. De pie ante el espejo del baño atiendo la sensación que me produce mi gesto sonriente, mientras pienso y siento que : “estoy sonriendo” (2 a 3 minutos)

Atiendo a la respiración

1.Inhalando por la nariz y exhalando por la boca, cuento mentalmente cada vez que exhalo. (consecutivamente desde el 1 hasta llegar al 30)

2. Elevo un brazo cada vez que inhalo y lo bajo cada vez que exhalo. (1 a 5 minutos)

3. Cuento mentalmente, cada vez que mi diafragma sube con mi inspiración (consecutivamente desde el 1 hasta llegar al 30)

4. Atiendo a la sensación de frescura en mi nariz, cuando inhalo y de calidez cuando exhalo. (1 a 5 minutos)

5. Atiendo con una sonrisa, a que estoy presente cuando inspiro. Atiendo con una sonrisa, a que estoy presente cuando espiro. (5 a 10 minutos)

Si estás interesado en realizar estas sesiones e indagar un poco más, os aconsejamos este manual de atención al presente de donde hemos sacado esta sesión y que va mucho más allá en la práctica de la atención consciente.

2 Comentarios

  • ALICIA CORREA MERINO Publicado 30 noviembre, 2020 1:25 am

    buscar un lugar limplio amplio organizado para utilizar mi cuerpo

  • vilma camones morales Publicado 26 junio, 2021 3:45 am

    los espacio debe ser adecuadas para que los niños estenfisicamente

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMOR.png

Yo me apunté para intentar mejorar mi gestión emocional y ver si eso podia mejorar la comunicación y relación que tengo con mi hijo de 16 años. Si que me ha ayudado en ese sentido y estoy contenta de haber realizado el curso. El curso es muy bueno y muy completo. Y tambien lo bueno que tiene es que luego queda todo grabado y una lo puede revisar cuando tenga más tiempo. La profe es magnifica y se involucra un montón. Lo vive y lo trasmite . Ojala hubiera tenido yo unas profes asi durante mi educaciion infantil . Estos cursos los deberia hacer todo el mundo …

Marta Godé - Madre de adolescente
AMOR.png

«Mayalen»… nombre precioso y mágico para mi desde que decidí  empezar este curso maravilloso, práctico, enriquecedor tanto personal como profesionalmente. Mayalen es «LA rencontre» (el encuentro) que buscaba y esperaba desde hace años para crecer en el ámbito de la educación. Merci de tout mon cœur Aurélie

Aurélie Laporte - Profe de primaria
Profesora-de-infantil.jpeg

El parque de las emociones es un lugar muy rico que regala una gran fortuna, tanto personal como profesional. A mi me ha servido para descubrir mis emociones gestionarlas y canalizarlas, en primer lugar. Y en Segundo lugar llevar todo el aprendizaje a mi clase. Yo soy profe de infantil y siempre digo que yo soy la profesora que yo hubiera querido tener y aportar a los niños herramientas para que se muevan por la vida con autonomía y seguridad. Pero sobre todo que aprendan que pueden elegir la respuesta apropiada a cada momento. ESTE CURSO ES UN REGALO en este sentido. VITAMINAS PARA EL ALMA!!!! GRACIASSSSSS

Leticia Martínez - Profe de infantil
loreto-testimonio-1.png

“De aprender más, saber que tengo unos compañeros estupendos y que se puede confiar en ellos.”

Yoana - 3º ESO
laura-testimonio-1.png

¿Qué has aprendido en estas clases?. “He aprendido muchas cosas, por ejemplo, a controlar las emociones, la paciencia, etc… Pero lo más importante para mi es que nos hemos unido como un grupo, y nos hemos aceptado tal y como somos. He aprendido a valorarme tal y como soy , y a tratar con respeto y amor a los demás”

Carla - 3º ESO
ALEGRIA.png

Creo que es un gran mérito poder adaptar este curso online ya que ha sido maravilloso para mi.

Lo recomendaría porque creo que es una manera de conocerse a uno mismo y poder entender a los demás

Pilar Jimenez - Orientadora
noelia.jpg

Lo recomiendo porque has ido mucho al grano y muy concreto todo de problemas de nuestro día a día. Y de saber ponernos en los zapatos de los demás. Me has aportado mucho valor, ya que me abierto mucho con mis problemas y he podido dar ese enfoque concreto

Noelia - madre y formadora en disciplina positiva
bea-testim.png

Hola, me llamo Bea, hice la formación online en Agosto 2020.
Personalmente ha mejorado infinito mi relación con mi entorno. Ofrece herramientas básicas para una vida saludable emocionalmente, me siento em la obligación de promocionarla. Crees que no lo necesitas hasta que lo haces, para educadores, para todos. Hay muchos cursos, pero muchos venden sin más, Mayalen Marín, forma, consigue de forma muy sencilla hacer llegar los contenidos a todos, infórmate.

Bea, trabajadora y madre de tres adolescentes
minerva.png

La simpatía, calidad humana, creatividad y profesionalidad del equipo de «El Parque» me han permitido disfrutar de grandes momentos de aprendizaje y diversión. Cuando parece que todo está «dicho» en cuanto a la gestión de las emociones, aparece «El Parque» para demostrarnos cuanto hay aún por hacer, especialmente cuanto tenemos por hacer para ayudar a nuestros niños y adolescentes a que aprendan a gestionar sus propias emociones de forma constructiva.

Minerva Tejero - Terapeuta Ayurveda
paloma.png

Realicé su curso online de educación emocional aplicada y se lo recomendaría a cualquier educador, padre, madre, maestro, psicólogo, profesor, monitor… Que quiera tener herramientas válidas para educar en emociones y aprender a manejar situaciones conflictivas con la técnica de resolución de conflictos.
El valor que se da en este curso no lo he visto en ningún otro, especialmente porque tienes la oportunidad de interactuar ya que es en Directo (no grabado) y se ajusta a las necesidades del grupo!
Estoy muy agradecida.

Paloma - Psicóloga

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Ficha de APRENDIZAJE DE EMOCIONES para utilizar en clase