fbpx

Lección 2 – Practicar la atención consciente en el presente

Lección 2 – Practicar la atención consciente en el presente Elemento anterior Lección 1 - Aprender a... Siguiente elemento Lección 3 - Aprende a...

¿Para qué queremos practicar la atención consciente en el presente?

Todos tenemos inteligencia emocional, igual que tenemos la inteligencia matemática, lingüistica, musical, kinestésica, espacial… Y al igual que el resto de inteligencias la emocional se desarrolla con la práctica.

El primer pilar es la conciencia emocional, es decir saber qué me pasa, qué siento, qué pienso. Para desarrollar la conciencia emocional es necesario desarrollar la habilidad de estar atento y consciente en el presente. En este artículo Cómo puedo desarrollar la habilidad de saber lo que siento o pienso podrás leer qué significa exactamente eso. Este artículo forma parte del “curso en artículos” aprender a gestionar las emociones

Actitudes para practicar la atención consciente en el presente

“Si tengo posibilidad de elegir un sitio donde practicar la atención al presente, con seguridad buscaré un lugar limpio, cómodo, silencioso y acogedor. Sin embargo el mejor lugar para practicar la atención al presente es en el que me encuentro.

Si tengo posibilidad de elegir un momento en el que practicar la atención al presente, con seguridad elegiré los momentos del día que no tenga obligaciones que me apremien. Sin embargo el mejor momento para practicar la atención al presente es el que estoy viviendo.

CURSO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL APLICADA ONLINE

Apúntate al turno que mejor te convenga Abril, Mayo o Agosto 2020

Un pago por hogar

Conocer el sistema emocional a través de teoría y practica con ejercicios, y actividades desarrollados en niñosjóvenes y educadores

Si tengo posibilidad de elegir la postura con la que practicar la atención al presente, con seguridad buscaré estar relajado de pies a cabeza, sin tensiones en las manos, hombros, mandíbula o cuello y sentado con la espalda erguida y con las manos sobre las rodillas. Sin embargo la mejor postura para practicar la atención al presente es la que tengo.

Para evitar enredarme con los pensamientos y las emociones y terminar distraído, atiendo a lo que vivo, con una actitud no enjuiciadora, que me permite dejar pasar los pensamientos y las emociones que me van surgiendo, sin enjuiciarme por no ser capaz de hacerlo como me gustaría.

Cuando me propongo atender a lo que vivo y me descubro distraído, primero acepto la situación, luego me sonrío y por último retomo el objeto de mi atención.  La superación de mis conflictos depende de que acepte el presente sin enjuiciarlo.

[Tweet “La superación de mis conflictos depende de que acepte el presente sin enjuiciarlo”]

Sonreír ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos y con lo que vivimos. Sonríe cuando te despiertes. Sonríe cuando comiences los ejercicios Sonríe cuando permanezcas atento al presente

Sesión de ejercicios en tu vida cotidiana para practicar la atención consciente en el presente

Como cualquier habilidad que queramos desarrollar es necesario practicarla. Si quieres ser bueno haciendo lazos, dando un revés en el tenis o dando clases hay que hacer muchos lazos, practicar muchos reveses o dar muchas clases.

Los ejercicios para practicar la “atención al presente” resultan útiles porque te permiten ejercitar cómo integrar la “atención al presente” a la vida cotidiana.

La práctica constante y voluntaria de atender consciente al presente es aconsejable de forma diaria, si no puedes, cada dos días, sino con la frecuencia que puedas. Necesitas 15 minutos para poder ejercitarla.

Prepárate para la sesión

Es muy bueno hacer 2 cositas antes de empezar la sesión:

  1. Una posición invertida es decir que la cabeza se encuentre por debajo del corazón. Esto es buenísimo para las vísceras que siempre están con la gravedad hacia nuestras piernas. La posición invertida hace que se muevan y recoloquen de otra forma
  2. complejo-de-las-posturas-invertidas-de-la-yoga-48246198Un ejercicio de relax de 2 a 3 minutos como por ejemplo:
    1. Recorro mentalmente el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, tensando muscularmente, cada zona por unos segundos y relajándola después. (2 a3 minutos)
    2. Atiendo a que inhalo sonriente y luego atiendo que exhalo sonriente. (2 a 3 minutos)

Algunos ejercicios para comenzar el día

1. Al despertarme atiendo a que estoy respirando suavemente, al tiempo que sé (siento y pienso) que: “Estoy respirando suavemente mientras me estoy despertando” (2 a 3 minutos)

2. Atiendo a que me estoy masajeando suavemente con las dos manos la cabeza, el tronco, y las piernas al tiempo que sé (siento y pienso) que: “Me estoy masajeando suavemente” (2 a 3 minutos)

3. Atiendo a que me cepillo lentamente, los dientes, mientras pienso y siento que : “estoy cepillándome los dientes” (2 a 3 minutos)

4. De pie ante el espejo del baño atiendo la sensación que me produce mi gesto sonriente, mientras pienso y siento que : “estoy sonriendo” (2 a 3 minutos)

Atiendo a la respiración

1.Inhalando por la nariz y exhalando por la boca, cuento mentalmente cada vez que exhalo. (consecutivamente desde el 1 hasta llegar al 30)

2. Elevo un brazo cada vez que inhalo y lo bajo cada vez que exhalo. (1 a 5 minutos)

3. Cuento mentalmente, cada vez que mi diafragma sube con mi inspiración (consecutivamente desde el 1 hasta llegar al 30)

4. Atiendo a la sensación de frescura en mi nariz, cuando inhalo y de calidez cuando exhalo. (1 a 5 minutos)

5. Atiendo con una sonrisa, a que estoy presente cuando inspiro. Atiendo con una sonrisa, a que estoy presente cuando espiro. (5 a 10 minutos)

Si estás interesado en realizar estas sesiones e indagar un poco más, os aconsejamos este manual de atención al presente de donde hemos sacado esta sesión y que va mucho más allá en la práctica de la atención consciente.

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corazón.png

Me ha encantado el curso. Se crea un ambiente de trabajo muy agradable en el que aprendes practicando.
¡Estoy deseando tener un poco de tiempo para ponerme a practicar con todo el material que tenemos! Primero conmigo y también con los niños.
Enhorabuena por el curso, tu trabajo e ilusión.Genial!

Sandra 45 años - Madre de dos hijos de 11 y 13 años
AMOR.png

Yo soy profe y ahora asesora en un centro de formación. Te pongo en mi lista de ponentes con varias estrellas para que puedas ayudarnos en la formación al profesorado.

El curso me ha gustado mucho porque explicas los conceptos de forma clara y siempre ilustrados con ejemplos de tu práctica en las aulas. Ademas se puede percibir las ventajas de esta educación emocional no solo para la propia gestión de las aulas, de la conducta  sino para una visión de la vida y una gestión de sus propias emociones que nos llevarían a una convivencia mejor y a ser mas felices.
Beatriz 50 años | Asesora en formación al profesorado
acepto-como-te-sientes.jpg

¡El Parque nos has dado un montón de herramientas en el curso online de Educación Emocional Aplicada para poner en práctica tanto en casa como en el aula y  estás pendiente de que todo el mundo haya entendido todo bien!

Oihana 37 años- madre y emprendedora
Corazón.png

Buenísimas herramientas para trabajar con mis pacientes en terapia y para trabajar conmigo misma, que es el principio del camino de la educación emocional. Me ha encantado como se ha conectado con las necesidades que teníamos todos los asistentes al curso. Muchas gracias

Paloma 24 años - Psicóloga
ALEGRIA.png

“Me ha encantado el curso de educación emocional, Mayalen explica de una forma perfecta el mundo de las emociones y las herramientas que aporta durante el curso para la gestión emocional me han resultado de mucha utilidad, tanto personalmente como aplicadas a los niños. Recomiendo este curso totalmente.

Bruna Lago - 40años- Profesora y emprendedora
Corazón.png

“El juego me ha parecido genial!!!! Puedo decir que a mí me ha servido para practicar una verdadera escucha activa. Cada pregunta te lleva a contestarla interiormente, y te acerca a situaciones donde no tienes otra opción que la de ser sincero contigo mismo y con los demás. No hay juicios, solo escucha y entendimiento..”

Patricio G. Tellechea Benítez | Coach
AMOR.png

“Jugar a Transformation hace que la gente se conozca más entre sí, sin juicios. Hace que veas en los demás la parte humana que se pierde en las relaciones cotidianas. Las veces que he jugado he podido volver a conectar con mi yo interior, con aquel yo de cuando era pequeño, y ha sido muy emotivo.”

Oscar Sanchez | Gerente MASTERTENT
1d-gesto-Me-gustaría-resolucion-de-conflictos.jpg

“Transformation GAME es un juego diferente y se hace muy sencillo empezar a jugar, según vas jugando vas entrando en un autoconocimiento en el que vas descubriendo cosas de ti y los participantes, que estaban ahí y no las habíais visto, las partidas que he podido jugar me han sido muy reveladoras y enriquecedoras, muy recomendable.”

Manuel de la Rosa. | Coach de Equipos y Analista Conductual
Carlos-Joulins-1.jpg

“He jugado a Transformation GAME con mis hijos de 5 y 8 años. Desde el primer momento les ha entusiasmado que jugáramos todos juntos y las fichas les han encantado. A la pregunta ¿Qué te gustaría ver antes de morir? Me ha sorprendido escuchar la respuesta de Ismael, nuestro hijo de 6 años”: “Me gustaría ver a mis nietos”.

Pablo Martín | Director técnico.
4.png

Las 3 cosas que me han gustado son: identificar las emociones y saber para qué sirven, la actividad de autoestima tan sencilla y reveladora y compartir con otras personas jugando.

Jorge, profesor de 2º de la ESO

Ficha de APRENDIZAJE DE EMOCIONES para utilizar en clase