Lección 1 – Aprender a gestionar las emociones

Lección 1 – Aprender a gestionar las emociones Previous item Dibujos y rasgos gráficos... Next item Lección 2 - Practicar la...

Aprender a gestionar las emociones será una saga de artículos en los que se irá poco a poco explicando detalles sobre nuestro sistema emocional, para así, aprender a conocerlas, distinguirlas, saber cómo juegan, aprender para qué sirven, qué están indicando, porqué y cuándo debemos hacer caso de ellas… síguenos y te iremos informando

Aprender a gestionar las emociones es algo que Del revés (Inside Out) la película de pixar que se estrenó el pasado 17 de julio y arrasó en los cines, nos muestra de una forma lúdica. Una película para ver en familia, con amigos, solo o en pareja, de la que saldrás sabiendo más sobre tu sistema emocional de una manera que no lo olvidarás.

Así es, las cosas que se aprenden con emoción no se olvidan, es tan simple como que nuestra memoria funciona así. Aquellos recuerdos que tengas de hace años verás que van todos asociados a emociones.

Esperamos que esta película sea un antes y un después en la comprensión de para qué sirven algunas emociones. Las habilidades emocionales y sociales son imprescindibles en un mundo donde todo se mueve por emoción, incluso las personas que llamamos más racionales, en sus decisiones las mueve una emoción o un sentimiento, que puede ser el miedo, la alegría, la melancolía, la inseguridad…

Conoce nuestro juego para aprender sobre emociones y sentimientos

Este fantástica actividad contiene Fichas de emociones y sentimientos, con ejercicios especialmente pensados para aprender sobre las emociones, trabajar conductas y regularnos mejor.

Les encanta a niños, adolescentes y educadores

1. Gestionar las emociones. Diferencias entre emoción y sentimiento

Os preguntaréis porqué hay solo 5 personajes de emociones en la película cuando en realidad podríamos hablar de muchas más, o incluso discrepar sobre si alguna de esas 5 es una emoción básica, como me pasó en mi último taller, un papá cuestionaba que el asco fuese una emoción básica. Es por esto, que me parece importante dejar claro qué términos usar para cada “sensación física” y cómo lo clasificamos en El Parque de las Emociones para que así nos entendamos mejor.

Hay 6 emociones básicas. Se llaman básicas porque todo ser humano que no tenga algún daño cerebral las tiene sin que se las enseñen, es como que nacemos con ellas. Estas son: Tristeza, Enfado, Alegría, Miedo, Asco y Sorpresa. Y si algún día no te acuerdas de ellas, hay una regla nemotécnica que se saca de la primera letra de cada palabra y que además es una frase preciosa: TE AMAS

Los niños sienten las emociones básicas, de forma pura, y a lo largo de la vida, van teniendo nuevas experiencias a las que van añadiendo las conclusiones o reflexiones de anteriores experiencias, es decir, pensamientos. Así cuando llegamos a una edad avanzada estos pensamientos son tan automáticos que ya ni nos damos cuenta, pero a nivel emocional nos hacen sentir cosas y todo es por “esos pensamientos“. Es por eso, que hay personas más alegres que lo ven todo de color de rosa, más preocupadas que pueden llegar a sufrir ansiedad, más aprensivas por eso les cuesta hacer cosas nuevas o que fácilmente se sienten culpables, y por lo tanto no son libres. Así que de eso se trata, son los pensamientos los responsables de nuestra forma de sentir lo que nos ocurre, para gestionar las emociones mejor, es imprescindible detectar estos pensamientos que las generan, muchos son muy silenciosos…es difícil escucharlo y detectarlos para eso es necesario entrar en un estado de atención. Os decimos como gestionarlos aquí.

Os lo pongo más gráficamente en este esquema:

Esquema Emociones y Sentimientos

 

2. Gestionar las emociones.Cómo reconocer las emociones: Nuestro cuerpo las muestra

Paul Ekman, profesor emérito de la Universidad de California, es el investigador que con mayor rigor y profundidad ha estudiado en los últimos cincuenta años  las expresiones faciales de las emociones básicas, retomó a finales de los sesenta las hipótesis planteadas un siglo antes por Charles Darwin. Demostró que las expresiones faciales de las emociones básicas tienen su origen en la evolución, son universales y en algunos casos comunes con otros primates, con los que el propio Ekman se compara en estas imágenes.

paul-ekman-emociones-basicas

Y el cuerpo también revela lo que sentimos. Tener las piernas cruzadas, tener los hombros hacia adelante, taparse la boca al hablar o no mirar a los ojos, son posiciones corporales que indican como nos sentimos. Este tema es super interesante y amplio, y se merece otro post más específico.

3. Gestionar las emociones. Para qué sirve cada emoción

Esta entretenida y formativa película tiene 6 personajes principales. La protagonista, Riley una niña de 11 años que se muda a otra ciudad y 5 emociones que aquí os describimos:

alegria del reves inside out
Alegría, su meta siempre ha sido asegurarse de que Riley fuera feliz. Es optimista y está decidida a encontrar el lado divertido de cada situación.

La alegría sirve o nos indica, que estamos haciendo las cosas bien. Pero bien para nosotros, que estamos contentos con nuestro día a día. Es la brújula de nuestra vida.

 

ira del reves inside out

Ira no soporta las injusticias y luchará contra viento y marea para acabar con ellas. Su feroz temperamento provoca que salten chispas cuando las cosas no marchan según lo previsto.

La ira sirve para poner límites ante aquello que nos está faltando al respeto, o no nos gusta. Nos dá energía para decir ¡basta!. Mucho cuidadito con ella, no hay que abusar de ella, ni tampoco esconderla. aprende a gestionar la Ira, a entenderla y verás cómo te cambia la vida

 

del reves inside out

Asco es una emoción muy testaruda, sincera a más no poder y siempre evita que Riley se envenene, tanto física como mentalmente.

El asco nos salvaguarda de aquello es no nos sentaría bien. Nos protege.

 

 

miedo del reves inside out

Miedo tiene una labor primordial: proteger a Riley, por eso, siempre está atento a los posibles desastres y peligros que la jovencita deba afrontar en su día a día.

Sirve para protegernos e indicarnos que eso puede ser peligroso física o emocionalmente. El miedo es muy importante en nuestro sistema de supervivencia, no obstante, cuando es el miedo a no gustar o a fallar, entonces se vuelve paralizante y no nos beneficia.

 

tristeza del reves inside out

Tristeza le encantaría ser más optimista y poder colaborar más en la felicidad de Riley, pero ¡le resulta muy difícil ver el lado positivo de las cosas!.

Sirve para pasar un duelo, un momento de retiro, comprender que no ha funcionado bien, nos indica que necesitamos estar solos y se pasa mucho mejor llorando o pidiendo abrazos, hasta que poco a poco nos encontramos mejor.

 

No hay personaje de la sorpresa pero os lo cuento igualmente. La sorpresa sirve para paralizarnos un microsegundo y darle tiempo al organismo de saber lo que está pasando. Esto tiene como consecuencia la de amplificar la emoción que le sigue, enfado, alegría, miedo… ¿Os acordáis de alguna sorpresa? ¿Os acordáis de vuestra reacción posterior?

4. Emociones secundarias

A medida que vamos creciendo las emociones puras se empiezan a mezclar y es muy común usar unas en lugar de otras, porque socialmente están mejor vistas o porque a ti te gusta más.

Por ejemplo, en muchas culturas el enfado está socialmente mejor visto que la tristeza. – No llores- es una frase típica, ¿verdad?. Pues no debería ser así.

Una persona emocionalmente equilibrada sabe que necesita llorar siempre que quiera y que retenerlo no le beneficia en nada. ¡¡Está bien estar triste!!. Pero como no mola, llamamos al enfado para que nos de energías para salir de esa soledad y enfadarnos con alguien… así parece que estamos mejor… pero en el fondo, no estamos haciendo lo que nos pide el cuerpo que es estar solos, llorando esa pérdida (un viaje, un objeto, una persona, una oportunidad).

Cuando sentimos una emoción pero expresamos otra, estamos desequilibrando nuestro sistema emocional. Esta emoción que expresamos, que no es la verdadera se llama emoción secundaria aunque podríamos llamarla “el lío de emoción” :). Para gestionar las emociones es muy importante empezar a detectar estas emociones secundarias y buscar así las primarias, las verdaderas.

Presentación de las emociones y materiales

Os dejo con este vídeo inicial. Si no has visto la película, te lo recomendamos para empezar y si puedes verla con tus hijos, sobrinos, alumnos o nietos ¡estupendo! Si les preguntas a ellos sobre cuándo sienten una u otra, verás como te sorprenden… y ya sabes que la sorpresa es una emoción que amplifica la siguiente… seguro que lo que te sorprenda no se te olvida.


El Parque de las Emociones propone un juego para aprender a gestionar las emociones que se llama El Perruco que os ayudará a hablar de emociones jugando. Pincha aquí para ver toda la información.

El Perruco

Además hay un capítulo específico de Redes dedicado a aprender a gestionar las emociones. En este programa especial de Redes, Eduard Punset explora algunas de las claves de lo aprendido en los últimos años para encarar el gran desafío de difundir el aprendizaje social y emocional.

 

Si te ha gustado y quieres indagar un poco más en qué es la inteligencia emocional te recomendamos leer este artículo sobre la inteligencia emocional.

Descubre los descargables que regalamos sobre inteligencias múltiples pinchando en la imagen
tabla Resumen de inteligencias multiples
Espero os haya gustado. Cualquier duda, preguntadnos por favor.
Un beso a todos Los Parqueros y gracias por interesaros por este apasionante mundo de gestionar las emociones.

 

3 Comments

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4.png

Las 3 cosas que me han gustado son: identificar las emociones y saber para qué sirven, la actividad de autoestima tan sencilla y reveladora y compartir con otras personas jugando.

Jorge, profesor de 2º de la ESO
3.png

Me siento super feliz y con el corazón lleno de gratitud, porque he tomado consciencia de que estoy donde tengo que estar. He sentido comprensión y cariño. Me han gustado los juegos, los vídeos, la forma de comunicar de Maya.

María, madre de 2 hijos de 7 y 10 años
1.png

Voy a aplicar el conocerme más, poner el foco todos los días en cómo me siento. Evolucionar cada día, regalar las herramientas que nos han mostrado a todos los niños que pueda. ¡Por supuesto que lo recomiendo!

2b.-gestoa-cepto.png

Me siento bien porque ha sido una clase enriquecedora. Agradecido de tener esta suerte de estar aquí y ahora. Ha aprendido a ser valiente, a que no me de vergüenza, salir en público y a seguir con este proyecto de enseñar

2c-gesto-la-razon-con-fondo.png

Lo que más me ha gustado ha sido la dinámica de corazones, el juego de transformation para conocernos mejor y aprender el mapa de las emociones. He aprendido a reconocer emoción, pensamiento y sentimiento.

Rosario Rodríguez
laura-testimonio-1.png

El Taller me ha parecido genial, magnífico, muy enriquecedor y básico para las relaciones humanas. Lo que he aprendido es la importancia que tiene el ir directo al problema y no querer resolver más de un problema cada vez

María - terapeuta
Agustin-si.png

Lo que más me ha gustado han sido las explicaciones de como resolver un conflicto. El taller es dinámico y entretenido.

Agustín - Maestro
2.png

Una imagen vale más que mil palabras, te aconsejo que confíes y vayas. Me ha gustado mucho cómo ha gestionado el taller Mayalen, la duración. Si puedes hacerlo, te recomiendo que lo hagas

Iris - Estudiante de 1º ESO
2-2.png

Esta técnica la voy a aplicar con mis padres y pareja, para mejorar la gestión de los conflictos y para entendernos mejor

Lua - Farmacéutica
2.png

Genial, Práctico, Cercano y Cotidiano

Teresa - Ama de casa

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Ficha de APRENDIZAJE DE EMOCIONES para utilizar en clase