César Bona, la educación emocional opta al ‘nobel’ de enseñanza

César Bona, la educación emocional opta al ‘nobel’ de enseñanza Previous item El cambio: María Acaso...

¿Está el mejor profesor del mundo en España?. César Bona el español nominado al Global Teacher Prize (considerado como el ‘nobel’ de los profesores) dice que en sus aulas enseña a las personas a SER HUMANOS haciendo que los alumnos se diviertan aprendiendo. El cree que los niños mañana serán personas influyentes en su entorno (todos lo somos) y “da igual las carreras que tengas o los idiomas que hables si no sabes tratar al que tienes al lado”.

cesar bona 2

César Bona enseña empatía, sensibilidad pensando que en sus aulas está el futuro presidente de una compañía, el marido que sabrá respetar a su mujer o el adulto que sabrá respetar a un animal. Estimula la inteligencia emocional de los niños, y les enseña valores como la igualdad, el amor por la sabiduría o la empatía.

César Bona enseña a los niños a ser mejores personas o como dice Jane Goodall:

“César está abriendo nuevos horizontes para los niños. Está creando líderes del futuro, animándoles a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes -y prácticas- en sus sociedades”.:

A sus alumnos les hace preguntas como ¿Quién es tu héroe?

César Bona enseña a reconocer a los héroes reales, los de cada día, a los batman, supermanes y spidermanes diarios como son los papas y las mamás que enseñan voluntad, fortaleza, generosidad, y amor. Y son los que nos sacan adelante, los que nos dan todo lo que saben.

César consigue que sus alumnos digan que es un gran maestro porque “me ha enseñado a valorar a los animales y a las personas”.

Qué es lo más difícil de educar a niños en un contexto de exclusión

Ha trabajado en colegios con menores en exclusión social o en medios muy desfavorecidos donde el absentismo y el fracaso escolar eran muy grandes. César empezó por preguntarles a los alumnos qué era lo que ellos le podían enseñar a él. De manera que le enseñaron a tocar el cajón, a dar palmas y a hacer lo que para ellos es fácil, haciendo que los niños se sientan importantes lo cual les seducía.

“Los maestros somos unos privilegiados. Trabajamos con fuentes infinitas de imaginación.” César Bona

En sus clases enseñaba a leer, restar y multiplicar, también les hacía ser actores de una obra de teatro, cantantes o grandes oradores que se subían a la mesa para así perder la vergüenza o sentirse estupendamente… porque yo me imagino muchos niños encima de sus mesas felices. César emplea las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional para llegar y conectar con sus alumnos.

Qué es ser profesor para César Bona

César Bona dice que es importante que los profesores sean “seres curiosos” y tengan vocación y actitud positiva. “A mí me encanta enseñar, soy un privilegiado por poder ser maestro. El aula es un espacio de surrealismo, son aguas de imaginación donde las reglas no existen”, afirma. Les enseña a ser críticos o a que todos tenemos valor. “Todo el mundo –explica– tiene algo que aprender de todo el mundo”. Y reconoce que la suya no es una fórmula cómoda, que los padres la cuestionan al ver que sus hijos hacen tareas que no son sólo aprender ortografía, sumar o restar. “Pero, con el tiempo me lo han agradecido. Me han escrito diciendo que sus hijos han madurado mucho y son más responsables”.

César Bona propone una forma distinta de ver el trabajo en el aula, animando a la participación de los niños y niñas en la sociedad. Su propuesta didáctica poco convencional desarrolla la creatividad de sus alumnos. Uno de los más reconocidos es La importancia de llamarse Applewhite, un película muda dirigida y escrita por seis estudiantes de entre 4 y 12 años. Ambientada en “la Bureta americana de 1910”, retrata la vida de una familia pudiente con dos hijas en edad de casarse antes del crack de 1929.

La importancia de llamarse Applewhite. Trailer from Cesar Bona on Vimeo.

El experimento recibió premios dentro y fuera de España e inauguró una serie de proyectos educativos audiovisuales, el primero de ellos una serie de cortos protagonizados por los abuelos de sus alumnos de Bureta que “unió al pueblo más estrechamente”, según cuenta, y fue una “experiencia mágica”.

La educación emocional previene la violencia escolar y la violencia de género

Queremos destacar la alusión de César Bona en su aparición el La Sexta el pasado 3 de diciembre cuando dice que él educa al hombre que mañana respeta a su mujer, pues en España la violencia de género es un tema preocupante, tanto que el Gobierno ha decidido emprender pasos en la educación primaria, secundaria y bachillerato y es que ese ha dado cuenta de que es ahí donde hay que hacer el cambio. El cambio normativo ha puesto en valor la necesidad de cooperación entre entidades educativas, y organizaciones interesadas, para fomentar entre el alumnado actividades de información o sensibilización que promuevan la igualdad y la no discriminación.

La sensibilización de la sociedad a este problema lo podemos comprobar en la reciente campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra la violencia de género dirigida a concienciar a las adolescentes sobre la importancia de detectar las primeras manifestaciones del maltrato y sus consecuencias a corto y largo plazo.

¿Qué le pides al 2015?

César Bona, pide que los profesores compartan experiencias entre ellos, que se fomenten esos foros de cooperación, en lugar de rellenar tanto papel y perderse en la burocracia.

El pasado 13 de febrero César Bona, se quedó a las puertas de convertirse en uno de los mejores profesores del mundo, tras hacerse público en la web de la organización el listado definitivo de los 10 finalistas que aspiran a este reconocimiento internacional (en el que ya no figura su nombre).

Lo que ha conseguido César es que se reconozca que una educación diferente basada en lo emocional y dando importancia enorme al ser de cada uno de los alumnos: ES POSIBLE Y FUNCIONA MUCHO MEJOR que el modelo aburrido y más que pasado de forma de enseñar en las aulas. Desde El Parque de las Emociones queremos darle a conocer, a él y a los resultados de educar desde otra metodología, de desarrollar la inteligencia emocional.

Si eres profesor o conoces alguno, El Parque de las Emociones propone varios cursos de Educación Emocional para eudcadores, con el cual adquirirás competencias y conocimientos para entrar en tu aula cada día con ilusión y una nueva forma de hacer que hará que tus alumnos aprendan más y mejor cada día, que aprendan de una forma distinta, porque tú… serás distinto. La convocatoria actual ha terminado el plazo, pregúntanos para el próximo.

“Los niños no son sólo los adultos del futuro; también son los habitantes del presente y han de poder expresar lo que piensan”.César Bona

Te dejamos aquí el vídeo que presenta su candidatura al premio donde hace un recorrido por sus distintos proyectos e ideas llevadas a cabo. Te recomendamos que lo leas todo, incluidos los comentarios de tantos y tantos profesores, y padres que le dan aliento y agradecen su labor. ¡Bravo Cesar!

 

Si Bona resulta ganador, lo invertirá en formarse en cine o fotografía. “Pero tengo los pies en el suelo y uno listo para saltar. ¡Hay que tener ilusión pero no hacerse ilusiones!”, matiza.

Por último cerramos, con algo que nos ha encantado. césar en su entrevista en La Sexta dijo que está feliz porque por fin se habla de educación de forma positiva en España que está sufriendo unos recortes muy grandes en estos tiempos lo cual dificulta mucho su trabajo. Si conoces algún profesor valóralo, mucho, su trabajo es muy importante y sus condiciones muy duras.

Hasta marzo no sabremos si se lo dan o no. Pero lo que es seguro es que ya solo la nominación nos ha permitido conocer su trabajo, su dedicación y su amor por los niños, por el futuro, por la esperanza. Gracias César por SER.

 

1 Comment

  • Trackback: Los 5 mejores blogs de junio | El Blog de Educación y TIC

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

laura-testimonio-1.png

El Taller me ha parecido genial, magnífico, muy enriquecedor y básico para las relaciones humanas. Lo que he aprendido es la importancia que tiene el ir directo al problema y no querer resolver más de un problema cada vez

María - terapeuta
Agustin-si.png

Lo que más me ha gustado han sido las explicaciones de como resolver un conflicto. El taller es dinámico y entretenido.

Agustín - Maestro
2.png

Una imagen vale más que mil palabras, te aconsejo que confíes y vayas. Me ha gustado mucho cómo ha gestionado el taller Mayalen, la duración. Si puedes hacerlo, te recomiendo que lo hagas

Iris - Estudiante de 1º ESO
2-2.png

Esta técnica la voy a aplicar con mis padres y pareja, para mejorar la gestión de los conflictos y para entendernos mejor

Lua - Farmacéutica
2.png

Genial, Práctico, Cercano y Cotidiano

Teresa - Ama de casa
4.png

El taller me ha gustado a rabiar… personalmente me ha cambiado el ánimo que lo tenía un poco turbio

Javi - Electricista
3.png

El Taller de resolución de conflictos llega a todos los públicos por la sencillez de la explicación, en él he aprendido a resolver problemas de una manera más eficaz a lo que estamos habituados. Me ha encantado conocer las emociones para poder ponerles nombre.

Pedro - 3º de secundaria
susana.png

Te recomiendo este taller porque te lleva a poner la atención en ti, tus necesidades, tus propios conflictos y aquello que quieres expresar.

Susana - Periodista

La duración del tutorial de 20 minutos me parece apropiada. Siempre considero que la atención es limitada para niños y adultos.

Estefanía - Orientadora

Los ejemplos del tutorial me han gustado. Quizá añadiría alguno más: conflictos de patio, conflictos entre alumno y profesor, conflictos que surgen en el comedor escolar y se extrapolan al aula…

Julia- 6º de Primaria

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Los productos tienen un límite de descargas y tienes 7 días para hacer uso de los enlaces de descarga. Descartar