fbpx

Relajación para niños en el aula

Relajación para niños en el aula Elemento anterior Lección 2 - Practicar la... Siguiente elemento Visualización para...

Cuando estamos frente una veintena de niños de primaria o secundaria y como entendemos que tienen una energía desbordante, acaban de llegar del recreo y entran, en el caso de primaria, empujándose o corriendo, porque es el “juego” que se traen entre ellos, o en el caso de secundaria, más tranquilos pero con la cabeza en otro lugar, nos preguntamos…

Violencia infantil en el aula

¿Cómo consigo la relajación para que se centren y me atiendan para empezar la clase?

En El Parque de las Emociones durante nuestras clases de educación emocional infantil y juvenil, un ingrediente fundamental es dar un espacio en clase para fomentar la interioridad, para fomentar el recogimiento, el estar con uno mismo, el silencio exterior, la relajación…

Es el momento en el que los niños saben que tienen libertad para elegir participar de ese espacio de paz e interioridad o no y al mismo tiempo respetan al que quiere hacerlo.

CURSO EDUCACIÓN EMOCIONAL APLICADA ONLINE V EDICIÓN - Online en directo y diferido 

Abierta convocatoria de Septiembre a Noviembre 2020

Plazas limitadas a 15 personas. ¡RESERVA YA!

Para padres, madres, psicólogos, profesores y entrenadores

Conoce tu sistema emocional y comprende mejor porqué actuamos como lo hacemos. Actividades realizadas en el aula en primaria y secundaria.

Educa de forma más consciente.

En nuestras Clases de habilidades emocionales y sociales para niños en el aula, proponemos dos maneras de conseguir momentos de relajación:

1. Relajación de la mente usando la respiración

Una de las secciones de nuestras clases es la relajación de la mente. Aunque en varios momentos de la clase practicamos momentos de relajación, esta sección es específica y la hacemos “practicando la atención en la respiración”, sí, algo tan diario como la respiración, pero en esta sección fomentamos que pongan la atención en la respiración abdominal, y hacemos a los chicos conscientes de que respirar es una herramienta al alcance de su mano para ayudarles a gestionarse mejor a relajarse. Pero es necesario saber usarla.

El yoga aporta numerosas técnicas para la respiración que llevan siglos realizándose. En este artículo nos cuentan como podemos educar la respiración y como ayuda esto a la relajación.

La práctica de poner la atención en la respiración se utiliza en clases de entrenamiento a deportistas, de canto, en esferas de ejecutivos que necesitan herramientas para gestionar el estress…

en clase nos funciona muy bien y tienen mucho éxito las triadas. Algo que desarrollaremos en otro artículo próximamente.

2. Visualización para conectarse con uno mismo

Otra sección en nuestras clases es la visualización. Hay investigaciones que han demostrado que la visualización mental de uno mismo realizando una actividad, puede suponer para el cerebro lo mismo que la práctica real de dicha actividad.

Otro fin para el que nos puede ser útil la técnica de la visualización es la de fijar nuestros objetivos e incrementar las posibilidades de alcanzarlos. Para ello, debemos visualizarnos consiguiendo nuestras metas.  La imagen vívida de nuestro éxito enfocará a nuestro cerebro al 100% para llegar a él. Como he dicho, no hay ninguna magia en todo esto. Lo que ocurre es similar al efecto que tiene el escribir y compartir nuestros objetivos por escrito. De alguna manera, nuestro subconsciente se compromete con ellos y a partir de ese momento actúa en consecuencia.

Para visualizar es necesario estar en un lugar tranquilo y una posición cómoda. Esta posición puede ser sentados en las sillas o en el suelo o tumbados. Podemos poner música o no. La voz de la persona que guía la visualización debe ser clara, dulce y el ritmo ha de ser pausado aunque mantenido en el tiempo.

No hace falta decir que la visualización negativa de situaciones futuras puede facilitar el fracaso en aquello que intentemos. Acuérdate de cuando eras niño o adolescente ¿Reproducías situaciones sobre como iban a suceder las cosas?  y actualmente…¿te torturas durante mucho rato imaginando cómo van a salir mal las cosas?, sabías que hay muchas probabilidades para que se repita ese fracaso en el momento de la verdad.

Imagínate que desde pequeño te hubieran enseñado el poder de esta herramienta, para favorecerte o desfavorecerte.

También te puede interesar:

Visualización para compartir

    

 

En los siguientes vídeos podéis ver cómo se aplica en competición y gimansia la visualización mental en la F1 o  la visualización mental en la gimnasia de élite

Por último, te proponemos este vídeo educativo sobre la técnica del globo:

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/kj_YnYvEM_c” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corazón.png

Me ha encantado el curso. Se crea un ambiente de trabajo muy agradable en el que aprendes practicando.
¡Estoy deseando tener un poco de tiempo para ponerme a practicar con todo el material que tenemos! Primero conmigo y también con los niños.
Enhorabuena por el curso, tu trabajo e ilusión.Genial!

Sandra 45 años - Madre de dos hijos de 11 y 13 años
AMOR.png

Yo soy profe y ahora asesora en un centro de formación. Te pongo en mi lista de ponentes con varias estrellas para que puedas ayudarnos en la formación al profesorado.

El curso me ha gustado mucho porque explicas los conceptos de forma clara y siempre ilustrados con ejemplos de tu práctica en las aulas. Ademas se puede percibir las ventajas de esta educación emocional no solo para la propia gestión de las aulas, de la conducta  sino para una visión de la vida y una gestión de sus propias emociones que nos llevarían a una convivencia mejor y a ser mas felices.
Beatriz 50 años | Asesora en formación al profesorado
acepto-como-te-sientes.jpg

¡El Parque nos has dado un montón de herramientas en el curso online de Educación Emocional Aplicada para poner en práctica tanto en casa como en el aula y  estás pendiente de que todo el mundo haya entendido todo bien!

Oihana 37 años- madre y emprendedora
Corazón.png

Buenísimas herramientas para trabajar con mis pacientes en terapia y para trabajar conmigo misma, que es el principio del camino de la educación emocional. Me ha encantado como se ha conectado con las necesidades que teníamos todos los asistentes al curso. Muchas gracias

Paloma 24 años - Psicóloga
ALEGRIA.png

“Me ha encantado el curso de educación emocional, Mayalen explica de una forma perfecta el mundo de las emociones y las herramientas que aporta durante el curso para la gestión emocional me han resultado de mucha utilidad, tanto personalmente como aplicadas a los niños. Recomiendo este curso totalmente.

Bruna Lago - 40años- Profesora y emprendedora
Corazón.png

“El juego me ha parecido genial!!!! Puedo decir que a mí me ha servido para practicar una verdadera escucha activa. Cada pregunta te lleva a contestarla interiormente, y te acerca a situaciones donde no tienes otra opción que la de ser sincero contigo mismo y con los demás. No hay juicios, solo escucha y entendimiento..”

Patricio G. Tellechea Benítez | Coach
AMOR.png

“Jugar a Transformation hace que la gente se conozca más entre sí, sin juicios. Hace que veas en los demás la parte humana que se pierde en las relaciones cotidianas. Las veces que he jugado he podido volver a conectar con mi yo interior, con aquel yo de cuando era pequeño, y ha sido muy emotivo.”

Oscar Sanchez | Gerente MASTERTENT
1d-gesto-Me-gustaría-resolucion-de-conflictos.jpg

“Transformation GAME es un juego diferente y se hace muy sencillo empezar a jugar, según vas jugando vas entrando en un autoconocimiento en el que vas descubriendo cosas de ti y los participantes, que estaban ahí y no las habíais visto, las partidas que he podido jugar me han sido muy reveladoras y enriquecedoras, muy recomendable.”

Manuel de la Rosa. | Coach de Equipos y Analista Conductual
Carlos-Joulins-1.jpg

“He jugado a Transformation GAME con mis hijos de 5 y 8 años. Desde el primer momento les ha entusiasmado que jugáramos todos juntos y las fichas les han encantado. A la pregunta ¿Qué te gustaría ver antes de morir? Me ha sorprendido escuchar la respuesta de Ismael, nuestro hijo de 6 años”: “Me gustaría ver a mis nietos”.

Pablo Martín | Director técnico.
4.png

Las 3 cosas que me han gustado son: identificar las emociones y saber para qué sirven, la actividad de autoestima tan sencilla y reveladora y compartir con otras personas jugando.

Jorge, profesor de 2º de la ESO

Ficha de APRENDIZAJE DE EMOCIONES para utilizar en clase