fbpx

Programa Talentarte

Talentarte, un programa innovador de Educación Emocional y Mindfulness con resultados contrastados

El Programa Talentarte de Educación Emocional y Mindfulness, es un programa innovador  que se desarrolla en el aula y cuyo objetivo es enseñar a los chicos y chicas, y sus tutores, habilidades para la Vida, para conocerse más y gestionar mejor los retos de cada día, mejorando su convivencia en clase y los resultados académicos.

Los educadores de la Asociación El Parque de las Emociones que lo desempeñan provienen de horizontes muy distintos y se nutren de múltiples disciplinas: inteligencia emocional, yoga, mindfulness, PNL educativo, educación emocional EFT, Coaching sistémico, y psicología aplicada al ámbito educativo. A todos les une una vocación por el bienestar físico, emocional y mental de los jóvenes, del futuro, para que este sea más consciente y humano.

metodologia programa talentarte

Porqué el Programa Talentarte es único

Porque se realiza en horario escolar, con todos los alumnos incluído el tutor recibiendo y practicando habilidades que les permitirán conocerse mejor, describir mejor a sus compañeros, aprender a resolver mejor los conflictos, a entender al compañero y relajarse y convivir mejor.

El Programa educativo está diseñado para todos los centros que deseen promover el desarrollo emocional de sus alumnos y profesorado a través de competencias transversales al curriculum escolar.

La capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece es la piedra angular de la inteligencia emocional, el equilibrio entre nosotros y la sociedad.

 

Porqué aparece ahora un Programa así

El desarrollo de la inteligencia emocional es un elemento clave en el rendimiento de los alumnos y en la prevención de conflictos y dificultades diarias para las que los niños de hoy y sus educadores necesitan más herramientas. Durante las clases los alumnos aprenden a identificar sus emociones, expresarlas y gestionarlas de forma positiva mejorando notablemente la autoestima de los alumnos, lo cual repercute directamente en una mejora de la convivencia en clase.

Con la evolución de los contextos familiares y la nueva dimensión adquirida por los principios y valores de las personas, hoy resulta imprescindible incorporar la educación emocional al entorno escolar de forma explícita y programada, e identificarla, interna y externamente, como una seña de identidad clave del modelo educativo.

Son numerosos los programas de educación emocional en el ámbito educativo, lo que distingue a Talentarte es la evaluación contínua que se hace durante el programa, así como la gestión de contenidos audiovisuales que permiten a los chicos verse en distintos momentos del programa, aportando material para el colegio.

Qué queremos conseguir con el Programa Talentarte

El objetivo es que en estas clases los chicos tengan momentos para desarrollar:

 

  • La calma emocional, la serenidad, para desahogar el stress que cada día nuevo supone a los niños.
  • La capacidad de enfocarse y concentrarse.
  • El conocimiento de los valores, qué son y qué beneficios tienen.
  • La auto-disciplina y enseña la habilidad de auto-relajación.
  • La conciencia física lo cual permite comprender que siento o sentir qué me pasa, algo fundamental para las habilidades emocionales.
  • La habilidad emocional de saber poner nombre a lo que sienten.
  • El trabajo de expresión de emociones en dinámicas integradas en clase, para desarrollar la habilidad de hablar libremente de mis emociones.
  • Aprender a resolver conflictos de una forma asertiva, fomentando la empatía y el para qué hacen las cosas.
  • La seguridad en uno mismo lo cual es un pilar básico para las habilidades sociales.
  • La confianza en uno mismo, el respeto personal, el amor propio, la autoestima, la esperanza y la confianza.
  • El trabajo en equipo y la importante conexión que existe entre los seres humanos.
  • Mejorar la convivencia en clase.

 

 

Relajacion niños

En definitiva el objetivo del Programa Talentarte es por un lado, elevar el nivel académico de los estudiantes, a través de herramientas que permitan a los niños relajarse y fomentar su atención, y por otro lado el desarrollo de la percepción y comprensión emocional para una mejora de la convivencia. En la práctica se consigue mejorar la regulación de los sentimientos lo cual previene conductas de riesgo, la mejor resolución de conflictos, el ejercicio de expresión de sentimientos y el conocimiento de valores que aportan a los alumnos habilidades para la vida. En definitiva mejorar el bienestar integral de los alumnos para que tomen buenas decisiones y sean más felices

[Tweet “Mira este innovador Programa Talentarte de Educación Emocional y Mindfulness en el aula”]

Por qué es bueno que niños y niñas desarrollen habilidades para la Vida

Un estudio tras otro demuestra que los niños con capacidades en el campo de la inteligencia emocional son más felices, mas confiados y tienen más éxito en la escuela. Si cultivamos hábitos sociales y emocionales sanos y apropiados en nosotros y en nuestros hijos, podremos aprender a regular mejor las emociones. Estas capacidades y hábitos se convierten en la base para que tus hijos se vuelvan adultos felices, responsables y atentos. Sigue el enlace si quieres saber por qué educar habilidades sociales y emocionales.

 

Cómo se aprende en clase de Talentarte – Educación Emocional y Mindfulness

El Programa Talentarte se desarrolla en horario escolar en un espacio abierto y con el tutor como parte del alumnado, aprendiendo y experimentando primero en él mismo las herramientas, para luego poder llevarlas al aula y durante esa semana y el resto del curso practicarlas.

La metodología y el tipo de clase varían dependiendo de la edad de los participantes. En general, las clases se desarrollan a través de la música, los cuentos, la danza, así como el dibujo y la representación por parte de los alumnos de situaciones reales y de la forma en que cada uno lo resuelve.

 

 

El aspecto lúdico es fundamental es lo que nos permite integrar cuerpo, mente y emociones desarrollando en nuestras clases distintos habilidades emocionales y sociales y aportando al centro escolar información sobre el programa tras la evaluación de cada parte.

 

 Talentarte en Primaria y Secundaria

Pincha en la imagen si quieres ver más información sobre los resultados del Programa Talentarte en Adolescentes

Curso de educación emocional para adolescentes

Unas actividades contrastadas por su beneficio en la educación

En la relajación y la respiración enseñamos a los chicos la habilidad de llevar su atención a la respiración, y les mostramos la importancia de respirar con el abdomen y de usar esta herramienta para calmar la mente. Más información.

Las visualizaciones son muy poderosas nos permiten trabajar el objetivo de la clase de una forma muy personal para cada niño. Es una herramienta que desarrolla la habilidad de la creatividad y quien la hace experimenta una gran paz, así relajamos a toda el aula y enfocamos en ella el objetivo de la clase. Aquí puedes ver como hacemos una visualización para fomentar que los compartan.

Respecto a la sección de emociones, según el tema de la clase, aprendemos para qué sirven las emociones básicas (miedo, alegría, tristeza, enfado), habilidades para resolver conflictos, porque cada uno interpreta la realidad de distinta forma, como conseguir aquello que te propones, resolver conflictos. Lo presentamos a través de un cuento o de un juego. Intentamos soporte audiovisual pues capta mejor su atención.

Las clases se adaptan en el momento al estado emocional de los niños o a la oportunidad que haya surgido. Es muy espontáneo y tratamos de fluir con lo que los chicos necesitan esto te lleva a trabajar de un modo u otro, con una clase más vigorosa o más relajada, con muchos ejercicios o sólo uno, adaptándose siempre a sus necesidades e intereses.


Evaluación de los objetivos del programa

El Programa es evaluado al inicio, durante su realización y tras su término. Una evaluación que nos permite saber qué han aprendido los alumnos y alumnas y cómo lo perciben ellos.

Resultados del Test de Convivencia: Los que han recibido el programa (5º de primaria) saben más que los que no (6º de primaria)

Quinto de primaria ha disfrutado durante todo el año del programa Talentarte. El test se pasó a los alumnos de sexto y cuarto para tener un comparativo control y poder analizar los resultados respecto de un grupo que no hubiese recibido el programa. Los resultados son muy claros, los alumnos que no han recibido el Programa Talentarte cuando se les pregunta que han aprendido de sus compañeros un 45% dicen que no saben y los que contestan se limitan a señalar que un compañero o compañera es más gracioso, divertido, y en algún caso más amigable, mientras que los alumnos del programa describen a sus compañeros y compañeras como más generosos, creativos, pacíficos o relajados. De forma que por un lado, han descubierto cosas de sus compañeros de clase y por otro saben ponerle nombre a eso que ven y sienten. Dos grandes objetivos del programa.

El alto porcentaje de NO SÉ en las respuestas de los alumnos que no han recibido el programa Talentarte contrasta con el apenas existente entre los alumnos que si lo han recibido. Los alumnos sienten que el ambiente de clase es bastante mejor y  además los alumnos declaran que esta mejora de la convivencia en clase se debe bastante a las clases de educación emocional y mindfulness.

que dicen nuestros alumnos del programa Talentarte


Testimonios de Alumnos que han recibido este curso

testimonio alumna programa talentarteSi alguien te pregunta qué has hecho en este curso, ¿cómo se lo contarías? Pues me ha servido para arreglar las cosas bien. He aprendido de que puedo superarme a mi mismo. He aprendido a como expresarme a mis compañeros, como arreglar las cosas.

 

testimonio alumno programa talentarte ¿Qué es lo que más te ha gustado del curso? ¿Porqué? Que estemos en grupos trabajando porque al principio nos llevabamos un poco mal porque xxx hacia tontería o xxxo xxx pero me ha encantado estar con mis amigos siempre.

 

alumna talentarte testimonio

¿Qué has aprendido en estas clases?. “He aprendido muchas cosas, por ejemplo, a controlar las emociones, la paciencia, etc… Pero lo más importante para mi es que nos hemos unido como un grupo, y nos hemos aceptado tal y como somos. He aprendido a valorarme tal y como soy , y a tratar con respeto y amor a los demás”

 

Testimoino alumno talentarte¿Qué es lo que más te ha gustado del curso? ¿Hay algo que no te ha gustado? “Que estemos en grupos trabajando porque al principio nos llevábamos un poco mal porque hacían tonterías, pero me ha encantado estar con mis amigos.” No he tenido malas experiencias

 

testimonio alumna programa talentarte

Jennifer 1. “Aprender más, saber que tengo unos compañeros estupendos y que se puede confiar en ellos.”

 

 

 

 

Qué piensan los profesores de nuestro programa

Los profesores-tutores de la clase, son piezas clave de este proyecto. Su implicación es fundamental para que así repitan en clase las técnicas y sigan desarrollando las habilidades que hemos empezado en clase.

En este vídeo podrás ver los testimonios de un tutor que ha realizado el programa y que ve los resultados en su clase cada dia:

 

¿Quieres hablar de este Programa en tu Centro?

Descárgate la documentación

Si te interesa este programa y su implementación, escríbenos a info@elparquedelasemociones.com

Corazón.png

Me ha encantado el curso. Se crea un ambiente de trabajo muy agradable en el que aprendes practicando.
¡Estoy deseando tener un poco de tiempo para ponerme a practicar con todo el material que tenemos! Primero conmigo y también con los niños.
Enhorabuena por el curso, tu trabajo e ilusión.Genial!

Sandra 45 años - Madre de dos hijos de 11 y 13 años
AMOR.png

Yo soy profe y ahora asesora en un centro de formación. Te pongo en mi lista de ponentes con varias estrellas para que puedas ayudarnos en la formación al profesorado.

El curso me ha gustado mucho porque explicas los conceptos de forma clara y siempre ilustrados con ejemplos de tu práctica en las aulas. Ademas se puede percibir las ventajas de esta educación emocional no solo para la propia gestión de las aulas, de la conducta  sino para una visión de la vida y una gestión de sus propias emociones que nos llevarían a una convivencia mejor y a ser mas felices.
Beatriz 50 años | Asesora en formación al profesorado
acepto-como-te-sientes.jpg

¡El Parque nos has dado un montón de herramientas en el curso online de Educación Emocional Aplicada para poner en práctica tanto en casa como en el aula y  estás pendiente de que todo el mundo haya entendido todo bien!

Oihana 37 años- madre y emprendedora
Corazón.png

Buenísimas herramientas para trabajar con mis pacientes en terapia y para trabajar conmigo misma, que es el principio del camino de la educación emocional. Me ha encantado como se ha conectado con las necesidades que teníamos todos los asistentes al curso. Muchas gracias

Paloma 24 años - Psicóloga
ALEGRIA.png

“Me ha encantado el curso de educación emocional, Mayalen explica de una forma perfecta el mundo de las emociones y las herramientas que aporta durante el curso para la gestión emocional me han resultado de mucha utilidad, tanto personalmente como aplicadas a los niños. Recomiendo este curso totalmente.

Bruna Lago - 40años- Profesora y emprendedora
Corazón.png

“El juego me ha parecido genial!!!! Puedo decir que a mí me ha servido para practicar una verdadera escucha activa. Cada pregunta te lleva a contestarla interiormente, y te acerca a situaciones donde no tienes otra opción que la de ser sincero contigo mismo y con los demás. No hay juicios, solo escucha y entendimiento..”

Patricio G. Tellechea Benítez | Coach
AMOR.png

“Jugar a Transformation hace que la gente se conozca más entre sí, sin juicios. Hace que veas en los demás la parte humana que se pierde en las relaciones cotidianas. Las veces que he jugado he podido volver a conectar con mi yo interior, con aquel yo de cuando era pequeño, y ha sido muy emotivo.”

Oscar Sanchez | Gerente MASTERTENT
1d-gesto-Me-gustaría-resolucion-de-conflictos.jpg

“Transformation GAME es un juego diferente y se hace muy sencillo empezar a jugar, según vas jugando vas entrando en un autoconocimiento en el que vas descubriendo cosas de ti y los participantes, que estaban ahí y no las habíais visto, las partidas que he podido jugar me han sido muy reveladoras y enriquecedoras, muy recomendable.”

Manuel de la Rosa. | Coach de Equipos y Analista Conductual
Carlos-Joulins-1.jpg

“He jugado a Transformation GAME con mis hijos de 5 y 8 años. Desde el primer momento les ha entusiasmado que jugáramos todos juntos y las fichas les han encantado. A la pregunta ¿Qué te gustaría ver antes de morir? Me ha sorprendido escuchar la respuesta de Ismael, nuestro hijo de 6 años”: “Me gustaría ver a mis nietos”.

Pablo Martín | Director técnico.
4.png

Las 3 cosas que me han gustado son: identificar las emociones y saber para qué sirven, la actividad de autoestima tan sencilla y reveladora y compartir con otras personas jugando.

Jorge, profesor de 2º de la ESO