fbpx

Leyes contra el castigo físico – Pegar o no pegar, esa es la cuestión…

Leyes contra el castigo físico – Pegar o no pegar, esa es la cuestión… Elemento anterior 10 razones para no pegar a... Siguiente elemento Una buena torta a tiempo o...

La aceptación social castigo físico es un hecho. Pegar a los niños y niñas es una práctica socialmente aceptada en todos los niveles sociales. Esta aceptación social se refleja también en el lenguaje. Todos los idiomas tienen palabras como ‘zurrar’, o frases como ‘una torta a tiempo’ o ‘un buen azote’. Casi la mitad de adultos pegan a los niños. Las mujeres pegan más a sus hijos que los padres, probablemente porque están más tiempo con ellos. Los más jóvenes, con edad comprendida entre los 18 y los 30 años, rechazan más el castigo físico que los mayores.

Una torta, en el culete, a tiempo, se ve como un método para disciplinar a los niños, e incluso en muchas familas se promueve y se urge a los padres “dale una buena torta para que entienda”.

No obstante, el castigo físico incumple tres de los cuatro pilares de la legislación de la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989: el interés superior del niño, su derecho a la supervivencia y al desarrollo, y el derecho a que sea respetado su punto de vista. El artículo 19 de la Convención reclama a los Estados a tomar medidas ‘para proteger a los niños y niñas de cualquier forma de violencia física y mental’. El comité, que supervisa el cumplimiento de la Convención en todo el mundo, formuló en 1995 una recomendación para ‘prohibir el castigo físico a los niños y niñas en la familia’. En España, el Código Penal sanciona explícitamente todo tipo de violencia ejercida contra los niños y niñas. Se considera que el castigo físico no es legal. Sin embargo, el Código Civil no es suficientemente claro al respecto.

[Tweet “Todavía hay mucho que hacer para que las familias se conciencien de que educar no es castigar “]

CURSO EDUCACIÓN EMOCIONAL APLICADA ONLINE V EDICIÓN - Online en directo y diferido 

Abierta convocatoria de Septiembre a Noviembre 2020

Plazas limitadas a 15 personas. ¡RESERVA YA!

Para padres, madres, psicólogos, profesores y entrenadores

Conoce tu sistema emocional y comprende mejor porqué actuamos como lo hacemos. Actividades realizadas en el aula en primaria y secundaria.

Educa de forma más consciente.

[alert close=no] Cambiar de Actitud [/alert]

En los últimos años, muchos psiquiatras, sociólogos, investigadores y padres han recomendado y promovido la prohibición del castigo físico en los niños. La razón más importante, de acuerdo al Dr. Peter Newell, coordinador de la organización End Punishment of Children (EPOCH), es que todas las personas tienen

[Tweet ” el derecho a la protección de su integridad física, y los niños también son personas”].[checklist]

  • Lo negativo de si un niño vive con[/checklist]

Hostilidad              ⇒ aprende a ⇒ PELEAR
El ridículo              ⇒ aprende a ⇒ Ser TIMIDO
Avergonzado       ⇒ aprende a ⇒ Sentirse CULPABLE
En la Crítica          ⇒ aprende a ⇒ CONDENAR

[checklist]

  • Lo positivo de si un niño vive[checklist]

[wpsharely id=”1272″] En la Tolerancia    ⇒ aprende a ⇒ Ser PACIENTE
Estimulado           ⇒ aprende a ⇒ Tener CONFIANZA
Con Equidad        ⇒ aprende a ⇒ Ser JUSTO
En Seguridad       ⇒ aprende a ⇒ Tener FE
Con aprobación   ⇒ aprende a ⇒ QUERERSE a sí mismo
Con aceptación y amistad ⇒ aprende a ⇒ ¡ENCONTRAR EL AMOR EN EL MUNDO![/wpsharely][/checklist]

Esto, parece razonable, pero la siguiente pregunta que un educador o padre se hace es: ¿cómo hago entonces, con las malas conductas de los niños y adolescentes?. Ana Isabel Fraga Sánchez  de disciplina Positiva nos da estas alternativas

Si te ha interesado y quieres saber más sobre premios y castigos os animo a que leáis el artículo sobre  de Alejandro Busto [btn_arrow_green url=”https://elparquedelasemociones.com/limites-premios/” target=”_blank” position=”right”] Límites, Premios y Castigos [/btn_arrow_green]

Si quieres saber 10 razones para no pegar a los niños [btn_arrow_red url=”https://elparquedelasemociones.com/10-razones-para-pegar-los-ninos/” target=”_blank” position=”right”] 10 razones para no pegar [/btn_arrow_red]

 

 

Parte de este artículo está orginalmente escrito en guiainfantil.com / Imagen de David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net</span>

 

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corazón.png

Me ha encantado el curso. Se crea un ambiente de trabajo muy agradable en el que aprendes practicando.
¡Estoy deseando tener un poco de tiempo para ponerme a practicar con todo el material que tenemos! Primero conmigo y también con los niños.
Enhorabuena por el curso, tu trabajo e ilusión.Genial!

Sandra 45 años - Madre de dos hijos de 11 y 13 años
AMOR.png

Yo soy profe y ahora asesora en un centro de formación. Te pongo en mi lista de ponentes con varias estrellas para que puedas ayudarnos en la formación al profesorado.

El curso me ha gustado mucho porque explicas los conceptos de forma clara y siempre ilustrados con ejemplos de tu práctica en las aulas. Ademas se puede percibir las ventajas de esta educación emocional no solo para la propia gestión de las aulas, de la conducta  sino para una visión de la vida y una gestión de sus propias emociones que nos llevarían a una convivencia mejor y a ser mas felices.
Beatriz 50 años | Asesora en formación al profesorado
acepto-como-te-sientes.jpg

¡El Parque nos has dado un montón de herramientas en el curso online de Educación Emocional Aplicada para poner en práctica tanto en casa como en el aula y  estás pendiente de que todo el mundo haya entendido todo bien!

Oihana 37 años- madre y emprendedora
Corazón.png

Buenísimas herramientas para trabajar con mis pacientes en terapia y para trabajar conmigo misma, que es el principio del camino de la educación emocional. Me ha encantado como se ha conectado con las necesidades que teníamos todos los asistentes al curso. Muchas gracias

Paloma 24 años - Psicóloga
ALEGRIA.png

“Me ha encantado el curso de educación emocional, Mayalen explica de una forma perfecta el mundo de las emociones y las herramientas que aporta durante el curso para la gestión emocional me han resultado de mucha utilidad, tanto personalmente como aplicadas a los niños. Recomiendo este curso totalmente.

Bruna Lago - 40años- Profesora y emprendedora
Corazón.png

“El juego me ha parecido genial!!!! Puedo decir que a mí me ha servido para practicar una verdadera escucha activa. Cada pregunta te lleva a contestarla interiormente, y te acerca a situaciones donde no tienes otra opción que la de ser sincero contigo mismo y con los demás. No hay juicios, solo escucha y entendimiento..”

Patricio G. Tellechea Benítez | Coach
AMOR.png

“Jugar a Transformation hace que la gente se conozca más entre sí, sin juicios. Hace que veas en los demás la parte humana que se pierde en las relaciones cotidianas. Las veces que he jugado he podido volver a conectar con mi yo interior, con aquel yo de cuando era pequeño, y ha sido muy emotivo.”

Oscar Sanchez | Gerente MASTERTENT
1d-gesto-Me-gustaría-resolucion-de-conflictos.jpg

“Transformation GAME es un juego diferente y se hace muy sencillo empezar a jugar, según vas jugando vas entrando en un autoconocimiento en el que vas descubriendo cosas de ti y los participantes, que estaban ahí y no las habíais visto, las partidas que he podido jugar me han sido muy reveladoras y enriquecedoras, muy recomendable.”

Manuel de la Rosa. | Coach de Equipos y Analista Conductual
Carlos-Joulins-1.jpg

“He jugado a Transformation GAME con mis hijos de 5 y 8 años. Desde el primer momento les ha entusiasmado que jugáramos todos juntos y las fichas les han encantado. A la pregunta ¿Qué te gustaría ver antes de morir? Me ha sorprendido escuchar la respuesta de Ismael, nuestro hijo de 6 años”: “Me gustaría ver a mis nietos”.

Pablo Martín | Director técnico.
4.png

Las 3 cosas que me han gustado son: identificar las emociones y saber para qué sirven, la actividad de autoestima tan sencilla y reveladora y compartir con otras personas jugando.

Jorge, profesor de 2º de la ESO

Ficha de APRENDIZAJE DE EMOCIONES para utilizar en clase