fbpx

Los alumnos ponen nota al Programa Talentarte Educación Emocional y Mindfulness

Los alumnos ponen nota al Programa Talentarte Educación Emocional y Mindfulness Elemento anterior Mejoramos la convivencia... Siguiente elemento Testimonio de profesor al...

Para poder contaros los Testimonios y aprendizajes tras la implantación del Programa Talentarte: Curso Educación Emocional y Mindfulness en el aula, os hacemos una breve introducción de la clase.

Es 6º de primaria, 6B, con 17 niños y niñas de orígenes muy variopintos de un colegio público de un pueblo de la sierra Noroeste de Madrid Les dimos 9 clases en 9 semanas, cada una de hora y media.

Nuestras clases sorprendieron porque se daban con los pies descalzos y sobre una tarima cómoda y aislante sobre la que poder hacer las actividades. Esto eleva el grado de movimiento de los niños, sobretodo que no están acostumbrados a dar clase de una manera tan libre en el espacio. Y si bien hay 2 o 3 que les gusta revolotear, en general todos los niños están interesados en lo que allí están aprendiendo.

Llegado el final, les pedimos a los 17 alumnos de 6B que respondieran a un cuestionario de evaluación, anónimo y cualitativo, en el que podían valorar el programa, así como a las profesoras.  Nos encantan los niños porque son muy sinceros :).

CURSO EDUCACIÓN EMOCIONAL APLICADA ONLINE V EDICIÓN - Online en directo y diferido 

Abierta convocatoria de Septiembre a Noviembre 2020

Plazas limitadas a 15 personas. ¡RESERVA YA!

Para padres, madres, psicólogos, profesores y entrenadores

Conoce tu sistema emocional y comprende mejor porqué actuamos como lo hacemos. Actividades realizadas en el aula en primaria y secundaria.

Educa de forma más consciente.

Cuestionario evaluación clase

Cuestionario de Evaluación de alumnos a las clases y profesores

Desglosamos por partes las respuestas del cuestionario de evaluación.

Si alguien te pregunta qué has hecho en este curso,

1. ¿cómo se lo contarías? 2. ¿Qué has aprendido en estas clases?

Hemos agrupado las valoraciones en categorías de aprendizaje, (hemos metido en cajitas las frases de los niños) apuntando un punto por cada vez que menciona un aprendizaje que se incluiría en esa categoría de aprendizaje. Si el niño lo escribe dos veces les damos 2 puntos. Aquí, las veces que han mencionado:

  • Mejor gestión emocional y social, 17 veces
  • A relajarme , 10 veces
  • A socializar o hacer equipo en clase, 9 veces
  • Actividades: respiracion, visualizacion, posturas de yoga, 11 veces
  • Se sienten más motivados 5 veces
  • Han mejorado su resolución de conflictos 5veces
  • Son divertidas 5 veces

Un resumen de lo que los alumnos han aprendido es, una mayor confianza con el grupo de clase y facilidad para resolver conflictos y gestionar el stréss que les produce el día a día. Lo que más repiten es que han mejorado su gestión emocional y social, del día a día. Afirman que han se aprende o han aprendido a cómo relajarse, a socializar o hacer equipo en clase, porque han aprendido la empatía, y la aceptación, han creado lazos y se sienten más confiados y unidos. Además se sienten más motivados.

Evaluacion alumno clase educacion emocional en el aula

Juan. 1. Pues me ha servido para arreglar las cosas bien. He aprendido de que puedo superarme a mi mismo. 2. He aprendido a expresarme a mis compañeros y a como arreglar las cosas.

María. 1. “He aprendido muchas cosas, por ejemplo, a controlar las emociones, la paciencia, etc… Pero lo más importante para mi es que nos hemos unido como un grupo, y nos hemos aceptado tal y como somos. 2. He aprendido a valorarme tal y como soy , y a tratar con respeto y amor a los demás”

Ana. 1. “Hemos hecho muchas cosas: visualizaciones, controlar las emociones, posturas, de yoga, escuchar el carillon, y gracias a todo ello que prepararon Marisa y Maya nos hemos sabido socializarnos todos juntos. 2. A socializarnos con los compañeros, a confiar en ellos…”

Alberto. 1. “…conseguí ditinguir los sentimientos y a relajarme”. 2. He aprendido a comportarme y a estar calmado, para que la otra gente esté cómoda y yo también porque estoy sin estres.”

Quique. 1. Le contaría que hemos hecho lo de las emociones, después las respiraciones, las visualizaciones y por último las poses 2. A comprender a los demás y a mí mismo

Hugo. 2 “…muchas cosas, por ejemplo cueste lo que cueste puedes sacar lo que te propongas”

Wala. 2. “…muchas cosas a hacer posturas, respiraciones, los derechos de los niños, a trabajar en equipo”

Irene. 2. “…He aprendido a relajarme y a solucionar más cosas en mi vida y también de los demás”

Visualizacion educacion emocional y yoga

Les preguntamos por lo que les ha gustado y lo que no.

1. ¿Qué es lo que más te ha gustado del curso? 2. ¿Hay algo que no te ha gustado?

Juan. 1. “..las visualizaciones porque me relajaba mucho. También los juegos de confianza.” 2. “No”

María. 1. “La armonización con el cuenco porque me relajaba”. 2. “No”

Alberto. 1. “Haber conocido a Javier el profesor porque me hace reir”. 2. “Nada. Sí cuando ayer se enfado, javi”

Salva. 1. “Mis compañeros/as, y su apoyo, también las profes” 2. “Sí, en algunas peleas yo me pongo triste”

Elena. 1. “El puente de la amistad porque aprendí cosas de mi que no sabía que pensaban” 2. “Cuando dimos clases (a los de 1º de primaria) porque no todos pudieron participar como querían”

Hugo. 1. “La tranquilidad de explicar algo difícil de entender se convierta en algo sencillo. 2 “…muchas cosas, Sí, el comportamientos de otros alumnos, nos “arruinaban” las clases”

Wala. 21. “… cuando las profes nos dijeron que cerráramos los ojos para imaginarnos lo que decían. Porque me ha ayudado a imaginarme mejor las cosas”. 2. No

Irene. 1. … las clases de yoga y como hemso conocido a nuestros compañeros 2. “aprovechar más las clases y hacer cosas más divertidas”

Katherine. 1. … lo que más me ha gustado fue lo de aprender a volar y los mantras” 2. “cuando nos levantábamos de la visualización”

Jennifer 1. “Aprender más, saber que tengo unos compañeros estupendos y que se puede confiar en ellos.” 2. No me ha encantado todo porque, igual, los errores que he tenido lo he arreglado.”

Khalid 1. “Que estemos en grupos trabajando porque al principio nos llevábamos un poco mal porque hacían tonterías, pero me ha encantado estar con mis amigos.” 2. No he tenido malas experiencias

Tunel de la amistad (2)

Evaluación de las profesoras. ¿Cómo podrían mejorar las clases de Marisa y Maya? ¿Qué nota? ¿Te gustaría recibir estas clases todos los años?

La nota media de los 16 niños es 9,5 y al 95% le gustaría recibir más clases

Los niños quieren mejorar las clases con más canciones, más vídeos sobre emociones, más actividades de CAPA (Creativo, Autónomo, Pacífico y Amoroso), nos animan a seguir así, piden más juegos, visualizaciones más largas, y algunos quiere más velocidad en las clases, mientras que otro piden más explicaciónes 🙂

Hacia nosotras nos han dicho cosas muy buenas y cosas que podríamos mejorar, como hacer las clases más rápidas. Y así lo haremos 😉

Pon algún ejemplo de situaciones en las que hayas aplicado algo de estas clases en tu vida

Esto nos dijeron 13 alumnos: “En un examen, la respiración antes de un examen, cuando sin querer le dimos un golpe con un balón a una profe, relajarme cuando estoy nerviosa hago las respiraciones de relajación, la tranquilidad, la sinceridad y a expresar mis sentimientos, a relajarme cuando mi hermana me grita,, el mantra lo he aplicado para enseñarselo a mis padres,, por la mañana de un juevs saludé al sol como nos enseñaron, cómo intentar explicar, cómo tranquilizarse y retener tu ira, a sentirme mejor conmigo misma, cuando me enfado con alguien o me mienten,cuando tengo un conflicto”

4 de los 17 alumnos nos dijeron que no lo habían aplicado todavía

Nuestra valoración

Con este cuestionario de autoevaluacion docente, estamos gratamente sorprendidas de la cantidad de habilidades sociales y emocionales que los niños han aprendido que existen. Han incorporado sensaciones de bienestar por saber resolver un conflicto, hablan de ello entre los compañeros para apoyarse, también lo pueden hablar con la profesora porque ella lo aprendió igual en clase.

A los alumnos les encantan las herramientas para relajarse, las necesitan y las aplican. Nos piden visualizaciones!, ¡les encantan!. Son curiosos y quieren más

Más información sobre el programa Talentarte de educación emocional y mindfulness

 

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corazón.png

Me ha encantado el curso. Se crea un ambiente de trabajo muy agradable en el que aprendes practicando.
¡Estoy deseando tener un poco de tiempo para ponerme a practicar con todo el material que tenemos! Primero conmigo y también con los niños.
Enhorabuena por el curso, tu trabajo e ilusión.Genial!

Sandra 45 años - Madre de dos hijos de 11 y 13 años
AMOR.png

Yo soy profe y ahora asesora en un centro de formación. Te pongo en mi lista de ponentes con varias estrellas para que puedas ayudarnos en la formación al profesorado.

El curso me ha gustado mucho porque explicas los conceptos de forma clara y siempre ilustrados con ejemplos de tu práctica en las aulas. Ademas se puede percibir las ventajas de esta educación emocional no solo para la propia gestión de las aulas, de la conducta  sino para una visión de la vida y una gestión de sus propias emociones que nos llevarían a una convivencia mejor y a ser mas felices.
Beatriz 50 años | Asesora en formación al profesorado
acepto-como-te-sientes.jpg

¡El Parque nos has dado un montón de herramientas en el curso online de Educación Emocional Aplicada para poner en práctica tanto en casa como en el aula y  estás pendiente de que todo el mundo haya entendido todo bien!

Oihana 37 años- madre y emprendedora
Corazón.png

Buenísimas herramientas para trabajar con mis pacientes en terapia y para trabajar conmigo misma, que es el principio del camino de la educación emocional. Me ha encantado como se ha conectado con las necesidades que teníamos todos los asistentes al curso. Muchas gracias

Paloma 24 años - Psicóloga
ALEGRIA.png

“Me ha encantado el curso de educación emocional, Mayalen explica de una forma perfecta el mundo de las emociones y las herramientas que aporta durante el curso para la gestión emocional me han resultado de mucha utilidad, tanto personalmente como aplicadas a los niños. Recomiendo este curso totalmente.

Bruna Lago - 40años- Profesora y emprendedora
Corazón.png

“El juego me ha parecido genial!!!! Puedo decir que a mí me ha servido para practicar una verdadera escucha activa. Cada pregunta te lleva a contestarla interiormente, y te acerca a situaciones donde no tienes otra opción que la de ser sincero contigo mismo y con los demás. No hay juicios, solo escucha y entendimiento..”

Patricio G. Tellechea Benítez | Coach
AMOR.png

“Jugar a Transformation hace que la gente se conozca más entre sí, sin juicios. Hace que veas en los demás la parte humana que se pierde en las relaciones cotidianas. Las veces que he jugado he podido volver a conectar con mi yo interior, con aquel yo de cuando era pequeño, y ha sido muy emotivo.”

Oscar Sanchez | Gerente MASTERTENT
1d-gesto-Me-gustaría-resolucion-de-conflictos.jpg

“Transformation GAME es un juego diferente y se hace muy sencillo empezar a jugar, según vas jugando vas entrando en un autoconocimiento en el que vas descubriendo cosas de ti y los participantes, que estaban ahí y no las habíais visto, las partidas que he podido jugar me han sido muy reveladoras y enriquecedoras, muy recomendable.”

Manuel de la Rosa. | Coach de Equipos y Analista Conductual
Carlos-Joulins-1.jpg

“He jugado a Transformation GAME con mis hijos de 5 y 8 años. Desde el primer momento les ha entusiasmado que jugáramos todos juntos y las fichas les han encantado. A la pregunta ¿Qué te gustaría ver antes de morir? Me ha sorprendido escuchar la respuesta de Ismael, nuestro hijo de 6 años”: “Me gustaría ver a mis nietos”.

Pablo Martín | Director técnico.
4.png

Las 3 cosas que me han gustado son: identificar las emociones y saber para qué sirven, la actividad de autoestima tan sencilla y reveladora y compartir con otras personas jugando.

Jorge, profesor de 2º de la ESO