PVentajas para el profesorado y los adolescentes de disponer un programa de educación emocional en el aula

Las ventajas para el profesorado y adolescentes de desarrollar un programa de educación emocional en el aula, se presentaron en las XV Jornadas Sobre Programas de Atención a la Diversidad y Educación en Valores en la Universidad Complutense. Se presentaron 8 programas psicológicos en contextos educativos, todos ellos muy interesantes, pero ninguno de educación emocional para adolescentes.

La intervención en un Colegio concertado de Madrid en el curso de 3º de la ESO, en una clase de 30 chicos y chicas de los cuales el 30% son de padres inmigrantes y un 15% son repetidores. Una clase con mucha diversidad en la que había acoso a una chica de clase y en la que estaban muy disgregados los alumnos en grupos infranqueables. Además existía por parte de una chica y de un chico mucha agresividad.

Tras evaluar las necesidades del tutor, concretamos el programa de educación emocional a desarrollar. Este se centraría en técnicas de inteligencia emocional para desarrollar el autoconocimiento y mejorar las relaciones con ellos mismos y con los demás, para que así tengan herramientas para resolver los conflictos de cada día con mayor serenidad y alegría. El tutor estaba especialmente interesado en este programa para aprender otra forma de desarrollar el denominado curriculum oculto de los profesores.

La evaluación de la intervención se ha realizado con varias pruebas, esperando cambios muy ligeros en el autoconcepto social, emocional y físico, así como en la capacidad de regulación emocional.

Los resultados muestran mejoras significativas en el autoconcepto social y físico de las mujeres, así como una disminución de la confrontación entre ellas, un dato muy positivo. Además mejora el presentismo, es decir, la responsabilidad con el presente, la justificación de conductas violentas y la agresión, así como el Factor violencia.

La valoración tanto del programa de educación emocional en secundaria como de la persona que lo imparte es de 7,6 y de 8,6 respectivamente lo que indica que los chicos están muy contentos con el mismo.

Especialmente relevante es la mejora de una alumna rechazada en clase, que tras el programa tenía mejores habilidades para resistir presiones y se encontraba mucho más abierta a relacionarse con los demás.

Una experiencia inolvidable, con un feed back excelente, en donde el profesorado se tomó desde el primer momento, muy en serio el programa y sus enseñanzas. Teniendo como resultado, un profesor mejor formado para próximos años y con una sensibilidad diferente para escuchar e interpretar las conductas de los alumnos.

Objetivos del programa de educación emocional

  1. Que los alumnos conozcan el sistema emocional, para conocerse mejor a si mismos, y a los demás, mejorando su relación con ellos mismos, y con los demás
  2. Que el profesor aprenda el enfoque de la educación emocional aprendiendo otra forma de desarrollar habilidades emocionales y sociales, permitiéndole conocer mejor a sus alumnos

Conclusiones y Recomendaciones

En primer lugar el programa cumple con sus objetivos y más, pues se confirma que los alumnos y profesores necesitan este tipo de información/formación/experiencia, para conocerse, comprenderse mejor y aprender a gestionarse y para comprender mejor a los demás

Numerosos estudios han descubierto: que los jóvenes que poseen estas habilidades son más felices, tienen más confianza en sí mismos y son más competentes como estudiantes, miembros familiares, amigos y trabajadores1. Al mismo tiempo, tienen menor predisposición al abuso de drogas o alcohol, la depresión o la violencia.

En segundo lugar, para extraer el máximo jugo a este tipo de intervención y que sea más eficaz, sería necesario: 1.Continuarlo en el tiempo (el próximo año otra intervención), y 2.Que el profesorado tenga una formación similar.

Toda la información de los resultados del programa de educación emocional

A lo largo de esta presentación encontrarás toda la información de los resultados de los test que empleamos, entre ellos:

Cuestionario Conductas de Riesgo (UCM) Evalúa cambios en actitudes que generan conductas de riesgo.. 27 Factores que se pueden agrupar en materias:

  • Nuevas Tecnologías Uso abusivo
  • Responsabilidad
  • Percepción de las drogas
  • Satisfacción con el ambiente escolar
  • Habilidades sociales
  • Violencia
  • Sexismo y Violencia en pareja
  • Acoso
  • Victimismo

Sociométrico (UCM) Detecta casos de acoso escolar y evalúa la convivencia de los alumnos de la clase.
Si deseas conocer todos los detalles de la intervención que tenemos en el informe final, puedes pedírnoslo en info@elparquedelasemociones.com

¿Qué recursos se necesitan?

Un aula grande con sillas y mesas disponibles en caso que hagamos ejercicios en equipos. Material para pintar, cortar y pegar.

Para contactar con nosotros para grupos durante el año escolar , rellena el siguiente formulario on-line, y nos pondremos en contacto contigo o escríbenos a info@elparquedelasemociones.com

Hazte con el Programa en el Aula de Educación Emocional y Mindfulness con la metodología Talentarte, que encontrarás en el menú o fórmate con nosotros en Educación Emocional Aplicada, hazte un profesional de esta profesión tan necesaria y muy demandada hoy en día.

 

[contact-form-7 id=”222″ title=”Formulario de contacto El Parque – Quiénes somos”]

 

Ana SFAna SF
16:21 19 Oct 22
Tomé el curso Educación Emocional Aplicada durante la pandemia en el año 2020. Han pasado dos años. No me arrepiento, lo recomiendo a todo el mundo, ya sea con intereses profesionales o personales. A mí me impacto mucho personalmente porque estaba pasando por un mal momento y aprendí muchísimo de ello. Que importante es aprender, desaprender y saber gestionar todas tus emociones, tanto negativas como positivas.Actualmente, sigo aprendiendo y seguiré creciendo en el camino. GRACIAS Mayalen, por tu amabilidad y profesionalidad. Siempre me voy acordar de ti. Me ayudaste muchísimo.
Falda LaurutiFalda Lauruti
02:28 04 Aug 22
Tomé el curso Educación Emocional Aplicada y realmente no me arrepiento, lo recomiendo a todo el mundo, ya sea con intereses profesionales o personales, al final impactará muchísimo en ambos aspectos.Me ha hecho reafirmar el por qué la educación emocional es tan importante en nuestra vida, y que para poderla compartir lo mejor es empezar por uno mismo.Esta experiencia abrió un nuevo camino en mi vida y estoy muy agradecida y motivada. Gracias Mayalen por todo lo generosamente impartido y compartido, y también al grupo de compañeras que enriquecieron mi vivencia y me ayudaron a vivirlo de una manera tan rica, conmovedora y satisfactoria!
Niscka babaic müllerNiscka babaic müller
18:26 02 Aug 22
El curso es realmente maravilloso. Te enseña herramientas prácticas de inteligencia emocional que a veces cuesta manejar si no conoces la parte práctica. Te ayuda a enfrentar situaciones con tus propios hijos y también apoyar a otros. Es realmente bueno y si hubiera una parte dos la haría feliz, ojalá con más tiempo no más si para dedicarme mejor.Muchas gracias por todo
Sendas mindfulnessSendas mindfulness
07:57 28 Jun 22
He podido disfrutar de la experiencia de ofrecer la "Actividad para trabajar emociones y sentimientos con niños, adolescentes y educadores" en un instituto de educación secundaria en Sevilla. Me ha gustado la facilidad de realizar la actividad en 1° y 2 °de ESO a un total de 280 alumnos. El poder ofrecer esta guía paso a paso ha sido un gran descubrimiento para el alumnado y los profesores que me acompañan. Gracias al parque de las emociones por disponer de este recurso.
Mari Carmen ChavesMari Carmen Chaves
09:21 19 Jun 22
El curso de educación emocional, ha sido un curso muy práctico que me ha ayudado a ese "darme cuenta" de mis emociones, sentimientos y conductas y también a identificar l@s de l@s de los demás. Ha sido muy enriquecedor! Muchas gracias!!
Yosune PeñalbaYosune Peñalba
14:47 08 Jun 22
Estoy haciendo el curso on line de Talentarte y me está gustando mucho, pues me parece muy útil, práctico y muy adecuado a la edad a la que va dirigido. Mayalen me parece una gran profesional, en todo momento disponible a ayudar. Se siente que es muy verdadero y experiencia lo que transmite. Lo aconsejo totalmente!
Faby AlonsoFaby Alonso
06:33 08 Jun 22
El curso de Educación Emocional Aplicada me ha proporcionado una perspectiva diferente de la vida. Me ha enseñado no sólo lo que existe en mi interior y en del de los otros, sino que además de forma muy práctica he aprendido qué hacer con ello, es decir, cómo gestionar las emociones y actuar en consecuencia. Todo ello mejora de inmediato nuestro bienestar, la relación con nosotros mismos y con los demás. En resumen: aprendemos, prácticamos y mientras tanto nos cambia la vida.
Maria Isabel MirandaMaria Isabel Miranda
15:36 26 May 22
Ha sido muy grato asistir a las clases cada martes. Mayelen es una excelente monitora y líder se maneja con gran dinamismo los conocimientos adquiridos. Lo recomiendo de todas maneras porque te permite aplicar de manera exitosa los conocimientos.
Estela BEstela B
18:01 25 May 22
El curso de educación emocional aplicada, me proporcionó herramientas para conectar con mi hijos, he aprendido a identificar sus emociones y ayudarlos a gestionarlas correctamente, participar en el curso fue muy gratificante, Mayalen es un gran ser humano y con gran talento en el área de la educación emocional. Gracias
Estudié experto en inteligencia emocional hace una año.Gracias a eso, impartía clases en mi cole sobre educación emocional.Este curso me está ayudando y acompañando muchísimo. Me aporta nuevos aprendizajes y diferentes técnicas para ayudar al alumnado.Las técnicas son muy visuales, lúdicas y enriquecedoras.La tutora maravillosa, divertida, profesional y muy involucrada en este tema.Completamente recomendable 👏👏👏👏
Mayalen, es muy buena profesional y una gran líder del grupo que se forma en sus cursos. La cohesión grupal ha sido espectacular, eres fantástica!!!El curso muy bueno tanto a nivel profesional como personal. Se adquieren habilidades, conocimientos y otras herramientas con los trabajos realizados cada semana.Feliz de haber participado en este curso.Muchas gracias!
js_loader

Educación Emocional para ti, casa o aula

Abierta convocatoria Formación 2023 para Adultos

Curso para jóvenes Navidad 2022

Aprovecha las vacaciones para empezar a conocerte mejor!

El Parque de las Emociones 2022 – Todos los Derechos Reservados (c)- Implementado por Agencia Krece

Exito en el Cole • Habilidades para la Vida

Política de cookies  • Política de privacidad  • Aviso Legal  • Términos y Condiciones

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies