fbpx

Lección 5 – Resiliencia y pensamiento constructivo: historia de Jack

Lección 5 – Resiliencia y pensamiento constructivo: historia de Jack Elemento anterior Lección 4 - Cómo puedo... Siguiente elemento Lección 6 - Sufrimos no...

El Pensamiento constructivo es una habilidad muy útil en momentos difíciles ponemos a prueba nuestra capacidad de resiliencia, es decir, de superar momentos difíciles como cuando echas de menos el afecto de los padres y la seguridad de lo conocido, es difícil encajar en el grupo, que las chicas del grupo tienen mucho más pavo que tú, el no de una persona amada… ejemplos que ocurre en la infancia, adolescencia y también en la madurez.

Dale la vuelta  la tortilla

En los talleres de inteligencia emocional a niños, adolescentes o adultos les leo siempre una historia, la historia de Jack porque sorprende como resuelve un niño de 5 años una situación que muchos creeríamos que acabaría en llanto. entre esos muchos, están los alumnos. Así encuentran otra forma de comprender lo que está pasando, sobreponerse y manejar mejor la situación.

Campamento de Verano: Campus WOB

Fuente: campuswob.com

El Taller “Dale la vuelta a la tortillasirvió de mucho a Paula, Marta y Sara que por distintos motivos estaban incómodas y se querían ir del campamento, así que vimos la necesidad de enseñarles lo que es el pensamiento constructivo para que fuesen capaces de sobreponerse a la tristeza instalada y actuar, desarrollando así la capacidad de ser resiliente y junto con el resto de herramientas que desarrollamos en el taller, finalmente quisieron quedarse.

CURSO EDUCACIÓN EMOCIONAL APLICADA ONLINE V EDICIÓN - Online en directo y diferido 

Abierta convocatoria de Septiembre a Noviembre 2020

Plazas limitadas a 15 personas. ¡RESERVA YA!

Para padres, madres, psicólogos, profesores y entrenadores

Conoce tu sistema emocional y comprende mejor porqué actuamos como lo hacemos. Actividades realizadas en el aula en primaria y secundaria.

Educa de forma más consciente.

La historia de Jack es un testimonio del Dr.Seymour Epstein y enseña más que nadie sobre el pensamiento constructivo y las artes de la influencia.

Pensamiento constructivo: Historia de Jack

“Durante mi época de estudiante, durante un curso de psicología del desarrollo, observé a un niño afro-americano de 5 años, a quien llamaré Jack, en una escuela infantil en un barrio humilde de Brooklyn.
En una ocasión, el matón de la clase, que era mayor en edad y en contextura física (además sospeché que padecía un cierta discapacidad mental) se entretuvo en derrumbar las construcciones que iban haciendo los demás niños con sus cubos. Jack estaba muy ocupado en construir una torre lo más alta posible, cuando el matón se le acercó. En cuanto lo vio, Jack de inmediato comprendió sus intenciones. Dirigiéndose a él, le dijo:-¡Qué grande y fuerte que eres! Ojalá yo fuese tan fuerte como tú.

https://elparquedelasemociones.com/wp-content/uploads/2017/02/pensamiento-constructivo-jack-1

-Te apuesto a que tengo más fuerza que nadie -respondió el matón-. Si quiero, puedo darte una buena paliza, tirar abajo tu torre y hacerte llorar.
-Espero que no lo hagas -contestó Jack-. Ya llegué muy alto, y quiero que mi torre llegue hasta el cielo.
El matón lanzó una carcajada, y con un fuerte puntapié hizo volar los cubos por el aire.
-¿Ves lo que hice?- dijo riendo-. ¿No te dije que podía derrumbar tu torre?
Pensé que Jack se iba a echar a llorar, o que protestaría o amenazaría con contárselo a la maestra. En cambio, el pequeño también se echó a reír, exclamando:
-¡Qué patada que le diste! ¡Los cubos volaron por todo el cuarto!
Después de reírse juntos un rato, Jack volvió a elogiar la fuerza de su ‘enemigo’ y lo invitó a jugar con él. Los dos niños se sentaron juntos y al poco tiempo se los veía ensimismados en la construcción de una torre, más alta que la primera.
Pero no sólo eso: Jack era quien dirigía el juego y cuando le pedía a su compañero que le alcanzara alguno de los cubos que habían volado por el cuarto, éste iba corriendo a traérselo.”

Cómo leer la historia de Jack

Para leer esta historia, es recomendable hacer parones y preguntar en cada etapa de la historia,  (pequeños o mayores) qué creen que va a hacer el niño, y qué creen que podría hacer, y por último, qué harían ellos por ejemplo, cuando se acerca el maton, cuando le tira todos los cubos, cuando juegan juntos a los alumnos. La impersonalización les permite ser más sinceros e imaginativos.

Te agradeceríamos que nos contases qué experiencia has tenido al hacerlo en tu clase.

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corazón.png

Me ha encantado el curso. Se crea un ambiente de trabajo muy agradable en el que aprendes practicando.
¡Estoy deseando tener un poco de tiempo para ponerme a practicar con todo el material que tenemos! Primero conmigo y también con los niños.
Enhorabuena por el curso, tu trabajo e ilusión.Genial!

Sandra 45 años - Madre de dos hijos de 11 y 13 años
AMOR.png

Yo soy profe y ahora asesora en un centro de formación. Te pongo en mi lista de ponentes con varias estrellas para que puedas ayudarnos en la formación al profesorado.

El curso me ha gustado mucho porque explicas los conceptos de forma clara y siempre ilustrados con ejemplos de tu práctica en las aulas. Ademas se puede percibir las ventajas de esta educación emocional no solo para la propia gestión de las aulas, de la conducta  sino para una visión de la vida y una gestión de sus propias emociones que nos llevarían a una convivencia mejor y a ser mas felices.
Beatriz 50 años | Asesora en formación al profesorado
acepto-como-te-sientes.jpg

¡El Parque nos has dado un montón de herramientas en el curso online de Educación Emocional Aplicada para poner en práctica tanto en casa como en el aula y  estás pendiente de que todo el mundo haya entendido todo bien!

Oihana 37 años- madre y emprendedora
Corazón.png

Buenísimas herramientas para trabajar con mis pacientes en terapia y para trabajar conmigo misma, que es el principio del camino de la educación emocional. Me ha encantado como se ha conectado con las necesidades que teníamos todos los asistentes al curso. Muchas gracias

Paloma 24 años - Psicóloga
ALEGRIA.png

“Me ha encantado el curso de educación emocional, Mayalen explica de una forma perfecta el mundo de las emociones y las herramientas que aporta durante el curso para la gestión emocional me han resultado de mucha utilidad, tanto personalmente como aplicadas a los niños. Recomiendo este curso totalmente.

Bruna Lago - 40años- Profesora y emprendedora
Corazón.png

“El juego me ha parecido genial!!!! Puedo decir que a mí me ha servido para practicar una verdadera escucha activa. Cada pregunta te lleva a contestarla interiormente, y te acerca a situaciones donde no tienes otra opción que la de ser sincero contigo mismo y con los demás. No hay juicios, solo escucha y entendimiento..”

Patricio G. Tellechea Benítez | Coach
AMOR.png

“Jugar a Transformation hace que la gente se conozca más entre sí, sin juicios. Hace que veas en los demás la parte humana que se pierde en las relaciones cotidianas. Las veces que he jugado he podido volver a conectar con mi yo interior, con aquel yo de cuando era pequeño, y ha sido muy emotivo.”

Oscar Sanchez | Gerente MASTERTENT
1d-gesto-Me-gustaría-resolucion-de-conflictos.jpg

“Transformation GAME es un juego diferente y se hace muy sencillo empezar a jugar, según vas jugando vas entrando en un autoconocimiento en el que vas descubriendo cosas de ti y los participantes, que estaban ahí y no las habíais visto, las partidas que he podido jugar me han sido muy reveladoras y enriquecedoras, muy recomendable.”

Manuel de la Rosa. | Coach de Equipos y Analista Conductual
Carlos-Joulins-1.jpg

“He jugado a Transformation GAME con mis hijos de 5 y 8 años. Desde el primer momento les ha entusiasmado que jugáramos todos juntos y las fichas les han encantado. A la pregunta ¿Qué te gustaría ver antes de morir? Me ha sorprendido escuchar la respuesta de Ismael, nuestro hijo de 6 años”: “Me gustaría ver a mis nietos”.

Pablo Martín | Director técnico.
4.png

Las 3 cosas que me han gustado son: identificar las emociones y saber para qué sirven, la actividad de autoestima tan sencilla y reveladora y compartir con otras personas jugando.

Jorge, profesor de 2º de la ESO

Ficha de APRENDIZAJE DE EMOCIONES para utilizar en clase