El Parque de las Emociones

Técnica de Resolución de Conflictos asertiva y kinestésica

¿Te ha afectado hoy mucho un comentario?
¿Tu hijo sufre bullying o acoso en el colegio? ¿Sufres moving o acoso en el trabajo?
¿No sabes cómo decirle a esa persona que lo que te ha dicho o hecho no te ha gustado?
¿Te gustaría aprender a resolver de forma sencilla, cómo decirle a las personas lo que sientes, lo que quieres, lo que necesitas?

Te gustaría ser asertivo

Te proponemos sencillos pasos a seguir para poder resolver conflictos, peleas o enfados con otras personas, de forma asertiva y además es fácil de enseñar, si aprendes tú, puedes enseñársela a tus hijos, alumnos, amigos o familia.

La asertividad es una habilidad social muy importante a desarrollar para conseguir en nuestra vida lo que necesitamos o dicho de otro modo, para tener éxito en la vida.

La asertividad es una palabra que para algunas personas puede ser nueva y para otras aunque la han oído, realmente no saben qué significa. Muy sencillo: las personas que se comunican diciendo lo que piensan y quieren sin violentarse, sentirse culpables o agresivos, al mismo tiempo que respetan al otro, es decir manteniendo una buena relación se llaman asertivas.

(imagen mia)

Ellas expresan directamente lo que sienten, es decir, sus necesidades, sus derechos y sus opiniones, pero vigilando los derechos y el respeto hacia los demás. En este artículo puedes informarte sobre qué es la asertividad, así como las ventajas y desventajas de ser asertivo.

Nuestra técnica es además muy visual, pues muestra la técnica de resolución de conflictos de El Parque de las Emociones de un modo esquemático y sencillo, para ayudarte mejor a conseguirlo… ¡a ser más asertivo o asertiva!

Una tecnica que desarrolla habilidades emocionales

Es algo que ocurre de forma automática. Al practicar la técnica, al entrenarnos sobre como decir algo usando la técnica, como escuchar una crítica, vamos incorporando poco a poco cada paso en nuestro hábitos de comportamiento. Y lo genial es que: Cada paso es una habilidad emocional.

La escucha, la aceptación emocional, pedir disculpas, saber qué necesito, saber expresar lo que siento, son todas habilidades emocionales que se adquieren al verlo en otros o con nuestra práctica personal.

Si nosotros como adultos la incorporamos a nuestro día a día así lo enseñaremos a nuestros hijos, alumnos, pareja, familiares o amigos.

Una técnica kinestésica fácil de recordar

Puedes pensar que no sirve de nada aprenderla porque luego se olvida. En ese caso, déjame darte una alegría: esta técnica de resolución de conflictos está pensada para aprenderse de forma fácil, pues cada paso va a asociado a un movimiento de las manos, que facilita te acuerdes de ellos cuando lo necesites. Por eso es kinestésica, porque se aprende con el movimiento del cuerpo. Pues el momento en el que necesitamos decir lo que nos gustaría es a veces un poco violento, estamos incómodos y al no saber cómo decirlo, nos callamos o nos enfadamos con la otra persona. Pero con esta técnica recordarás los pasos gracias a que es kinestésica.

 

En qué tipos de conflictos sirve esta técnica de resolución de conflictos

Para cualquier situación o ámbito. Tenemos conflictos en el trabajo, en la cafetería, con la pareja, el socio, los amigos, el vecino, la comunidad de vecinos, compañeros de trabajo, con el jefe, con la familia: los hijos, los padres, la suegra, el suegro, los hermanos.

A lo largo de nuestra experiencia con niños, adolescentes y adultos, nos han felicitado por lo útil, práctica y sencilla que es la técnica. Eso sí, hay que practicarla mucho para que se incorporen a nuestros hábitos cada habilidad emocional de cada paso.

El ejercicio que les propongo en los talleres y la que te propongo a ti ahora es la siguiente:

Piensa en una situación que en este momento te está generando un problema con alguien, como por ejemplo, cómo decirle a la pareja o al hijo, que no le gusta que deje los calcetines por el suelo. Algo tan sencillo que a lo largo del tiempo se convierte en una pelea, enfado y rabia. Esta técnica les ayudó a poder expresarlo de tal manera que la otra persona comprenda que no es un reproche, no es una culpa.

Es apta para todas las edades, así que puedes enseñársela a tus hijos, alumnos, amigos, familiares y seres queridos. Es tan sencilla que te preguntarás cómo no te habías dado cuenta antes.

En colegios a niños de primaria, les ayuda cuando en los recreos o en clase surgen diferencias y por ende conflictos. Habitualmente los chicos no tienen herramientas sobre cómo resolverlas, qué decirle al compañero cuando estamos enfadados o tristes, en esos momentos la emoción les invade y pueden retraerse o volverse agresivos, ya que no disponen de habilidades, herramientas, en definitiva: del CÓMO poder hacerlo.

En secundaria fue elegida como una de las habilidades más prácticas y que los alumnos deseaban enseñar a otros cursos por un 30% de los grupos. Por su sencillez, facilidad y eficacia en la resolución de conflictos.

También se ha mostrado en talleres para adultos, educadores, padres, madres, profesores de infantil, de primaria o secundaria, y terapeutas, que han apreciado su contenido, fórmula y sencillez. Que posteriormente han puesto en práctica con sus hijos y alumnos, y así nos lo han contado.

Se ha aplicado en campamentos de verano de 7 a 17 años como una norma del grupo. Los monitores, la empleaban cada vez que tenían que transmitir la necesidad de un cambio en la conducta y para que los chavales resolvieran diferencias entre ellos. El uso habitual, hizo que al cabo de los días, los chicos, la incorporaran con naturalidad en sus relaciones con los demás.

Campamento tecnica de resolución de conflictos

Qué adquieres al conocer esta técnica

  • Mejoras tus habilidades sociales
  • Desarrollas tus habilidades emocionales
  • Podrás transmitir tus deseos de forma asertiva
  • Sabrás cómo escuchar mejor a los demás
  • Las personas se sentirán mejor al decirte lo que les pasa y molesta
  • Podrás expresar tus razones de porqué has hecho algo mejor

Cómo ponerla en práctica

Imaginarte cómo le dirías a esa persona lo que le tienes que decir, en el orden de la técnica.

Imagínate una situación que tienes que resolver en tu vida pero no sabes cómo decirselo a la persona. Cuando conoces los pasos, empiezas a imaginarte como sería decírlo con estos pasos, te entrenas y lo practicas una y otra vez hasta que das con las palabras para conseguir tu objetivo.incorporarlos en tu conversación.

Con paciencia irás instaurando los hábitos emocionales de la misma y comunicarás lo que necesitas sin culparte, o reprocharte.

Es importante que una vez que la conozcas, la practiques para cada ocasión.

Compártela con tus allegados, pues compartir conocimientos es siempre bienvenido y además en este caso, compartes una habilidad de comunicación muy productiva y eficaz. Cuantos más la pongan en práctica, más se mantiene la motivación al ver mejores resultados.

 

familia, amigos, hijos, sobrinos, padres

 

Técnica de resolución de conflictos asertiva y kinestésica

La guía técnica de resolución de conflictos se compone de 2 partes. Una primera sobre cómo expresarle a alguien lo que deseas o lo que no te gusta, y una segunda parte sobre cómo recibir una crítica, y si lo necesitaras también incorpora cómo pedir disculpas.

PARTE 1: Cómo expresarle a alguien lo que deseas o lo que no te gusta

Estos son algunos pasos de esta primera parte de la técnica de resolución de conflictos

Paso 1. Describe lo que ha pasado. Empieza por la palabra Cuando. 

Este paso sirve para exponer el tema sobre el que necesitas hablar, este es conveniente exponerlo de forma objetiva sin juicio, es decir,  palabras como correcto, incorrecto, bien o mal, no deben ser incluidas, ya que incluyen un juicio personal sobre cómo deben ser las cosas y eso es a menudo la raíz de conflicto.

Para realizar este primer paso, describe la situación que quieres cambiar, lo que ocurre que tan poco te gusta. Y recuerda hacerlo sin juicio. Una forma de hacer esto es la siguiente; Imagínate la escena en tu cabeza y haz una foto a esa imagen, luego imagínate que alguien que no conoce lo que está pasando viera esa foto, ¿cómo crees que lo describiría?.

Un ejemplo: Imagínate, que no sabes ya como decirle a tu pareja que no te gusta que tire los calcetines en el suelo y no los recoja, te imaginas la escena que te disgusta, ¿como es? ¿Estas entrando en la habitación? ¿Estás recogiendo los calcetines? ¿Estas agachada mirando debajo de la cama por si quedan más?. La descripción sin juicio sería:

Cuando llego a la habitación y veo los 3 pares de calcetines en el suelo, en el sitio de paso, debajo de tu cama o con polvo.

Como puedes comprobar no estamos juzgando, aumentando, dando énfasis a ningún adjetivo, ni empleando nada que diga como deberían estar las cosas para estar bien 😉

Paso 2. Indica cómo te sientes. Empieza por la frase Yo me siento.

Saber qué emoción o sentimiento te está provocando esa persona es algo que se ejercita, hay que empezar preguntándose, ¿Qué es lo que me provoca? ¿Es enfado, es tristeza, es frustración? ¿Es melancolía, es miedo?.

Y sí, es que saber lo que uno siento no siempre está claro. A veces estamos enfadados y cuando terminamos de gritar nos ponemos a llorar…y nos viene la tristeza. Si quieres saber más sobre cómo conocer tus emociones, te aconsejamos que te mires nuestro curso gratuito para Aprender a Gestionar las Emociones que se compone de una saga de post que se van publicando y que podrás leer a medida que se publican.

Paso 3. Señala que es lo que tu quieres. 

Paso 4. 


Si quieres saber más adquiere la técnica de resolución de conflictos.

Otro ejemplo cotidiano para tu hijo que podría resolver con esta técnica

En clase, no dejan a tu hijo atender a la profesora o hacer los ejercicios. Un compañero le distrae fácilmente y él desea seguir atendiendo en clase. Esta sería una forma de expresarlo, siguiendo los pasos de la guía de resolución de conflictos

Paso 1: Cuando me hablas mientras que yo quiero atender o pensar en la tarea
Paso 2: Me molesta y me enfada
Paso 3: Porque
Paso 4:


Aún hay más para aprender a resolver conflictos. Sigue leyendo para saber más sobre la guía de resolución de conflictos

En toda comunicación hay una persona que habla y otra que escucha. Al recibir una crítica o una petición no siempre adoptamos la actitud más adecuada para poder ello, y así llevar a cabo una conversación en la que las 2 personas se entiendan y/o lleguen a un posible acuerdo.

Aprender a recibir una crítica es el segunda técnica incluída en esta guía de resolución de conflictos de El Parque de las Emociones

Además, es muy beneficioso para la comunicación saber pedir disculpas si en su caso fuera necesario

PARTE 2: Cómo recibir una crítica o una solicitud y aprender a pedir disculpas

Esta parte de la resolución de conflictos se compone de 5 partes, aquí te mostramos las 3 primeras
1. Escuchar, escuchar, sin hablar- Escucha activa
2. Intenta comprender y aceptar lo que siente el otro- Empatiza
3. Dale la parte de razón que crees que tiene
3. Dale la parte de razón que crees que tiene
4.
5.


 

 

Resolucion de conflictos

 

¿Crees que es imposible aprender algo tan importante para tu vida por tan poquito?

Esta técnica de resolución de conflictos va acompañada de 2 vídeos que te mostraran tantas veces como tu desees los pasos para hacer una crítica o pedir algo.

100% atención a los interesados.

El Parque de las Emociones resolverá tus dudas vía email o por telefóno. Si quieres ponerla en práctica, y no lo ves muy claro. Puedes contactarme en info@elparquedelasemociones.com

 

Sin más, decirte que nuestro servicio te atenderá con cariño, cualquier duda, problema o sugerencia por favor, házmelo saber a info@elparquedelasemociones.com

Que tengas un día muy Emocionante,

1. Maya

 

 

 

Mayalen Marín
Directora de El Parque de las Emociones

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies