Educación, para la prevención de la Violencia de Género en el cole

Educación, para la prevención de la Violencia de Género en el cole Previous item 26 Cortos para Educar en... Next item ¿Instrucción diferenciada...

¿Es posible una sociedad sin violencia de género? ¿Es posible un colegio sin violencia? Sí, es posible si creemos en la necesidad de la cooperación para avanzar en la vida, si desarrollamos en el colegio las nuevas prácticas educativas y si priorizamos la educación emocional como un pilar básico en la enseñanza.

¿Porqué nos preocupa?

En España la violencia es una lacra real y latente que los gobernantes intentan erradicar a través de distintas actuaciones, poco a poco y gracias a los esfuerzos de muchas personas que trabajan por ello. Las administraciones públicas, entidades educativas o asociaciones son los 3 grandes agentes que promueven el cambio en la mentalidad de la sociedad para no permitir este tipo de comportamiento. No obstante, a nosotros nos gusta pensar que TODOS estamos involucrados y somos responsables en nuestro ámbito de permitirla o no.

Durante los últimos años se han sucedido actuaciones y medidas en el campo de la prevención, el conocimiento y la sensibilización. La última, la normativa que consolida la necesaria educación en igualdad en el colegio.

Una cadena italiana fanpage.it inició una campaña llamada ‘Dale una bofetada’, con el objetivo de generar consciencia sobre la violencia de género. La colgó en youtube el 4 de enero y en 3 días ha obtenido 7 millones de visitas, así que no decimos más… hay que verlo. En el vídeo pregunta a un grupo de niños entre 7 y 11 años unas preguntitas y al final les pedía que dieran una bofetada a una niñas. Mira las contestaciones:

Pero, hablemos de las cifras de violencia de genero

En la última década han muerto 750 mujeres en España por violencia de género, en el 2014 fueron 51. Y esto no parece que sea algo en descenso. Algunos estudios recientes muestran tendencias preocupantes, como la aceptación por parte de las adolescentes de una serie de conductas que buscan el control, en ocasiones un control abusivo, por parte de sus parejas.

Casi un 30% de las adolescentes encuestadas en un informe del 2014 aseguran que aceptan conductas de control por parte de sus parejas

Qué pasos está dando el Gobierno  para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género

La campaña del 2014 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra la violencia de género estuvo dirigida a concienciar a las adolescentes sobre la importancia de detectar las primeras manifestaciones del maltrato y sus consecuencias a corto y largo plazo.

En 2016 la campaña  implica a toda la sociedad como parte en la lucha contra este tipo de violencia, como parte en el apoyo a las mujeres que están sufriendo esta lacra.

A nivel de Educación, el Gobierno a decidido emprender pasos para educar en primaria, secundaria y bachillerato para la prevención de la violencia de género. Y es que la educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia

El 3 de Enero de 2015 el Gobierno publicó el Real Decreto por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, cuyo artículo 6 especifica entre otros, los contenidos obligatorios para el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género [reveal link=”ver resumen del Art 6 Aquí” linkclass=”button radius secondary” class=”small” ] El artículo 6 fomenta, el desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la actividad física y la dieta equilibrada en la juventud,  la prevención de la violencia de género, el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, el abuso y maltrato a las personas con discapacidad, los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a los hombre y mujeres por igual, a las personas con discapacidad y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto, la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico.[/reveal].

Según el Gobierno este Real Decreto 1105/2014 “consolida la enseñanza en igualdad e incluye contenidos obligatorios en todas las fases educativas para conseguir una sociedad libre de violencia de género” Para el Ministro de Igualdad, Alfonso Alonso, “la lucha contra la violencia de género desde las fases iniciales educativas se ha erigido en objetivo esencial, como demuestra la reciente puesta en marcha de una campaña dirigida precisamente a combatir determinadas conductas de control sobre las adolescentes”

educacion-igualdad

Resaltamos que este Real Decreto 1105/2014 dice que “se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación”. Hay muchas bromas “sin importancia” y que se transforman en creencias o en razones para perpetuar una imagen de la mujer como la pesada, la insistente, calla que no sabes, eres mía, no puedes hablar con otros si estás conmigo, etc… Y muchas niñas y/o mujeres se lo creen también.

El Gobierno de España ahora destaca en esta norma la necesaria colaboración entre los ministerios de Educación e Igualdad indicando que se fomente entre el alumnado actividades de información o sensibilización, y “cuantas otras sean necesarias” con la finalidad de promover la igualdad y la no discriminación. Ver más detalles de la norma aquí

Ejemplos de profesores que educan en educación emocional y por lo  tanto en prevención de la violencia

Muchos profesores conocen la influencia que tienen en sus alumnos y cada día se esfuerzan en enseñarles valores que mañana les harán SER mejores personas, desarrollan su inteligencia emocional.

Aquí destacamos a César Bona, nominado al Global Teacher Prize que dice que en sus aulas enseña a las personas a SER HUMANOS haciendo que los alumnos se diviertan aprendiendo

da igual las carreras que tengas o los idiomas que hables si no sabes tratar al que tienes al lado

profesor cesar bona

También conocemos a Antonio Domingo: el arte de enseñar con música. Este profesor de música enseña inteligencia emocional a sus alumnos revolucionando sus proyectos y sus resultados.

Y es que son más y más, los profesores que se suman al cambio educativo, pero no será una realidad nacional hasta que dejen entrar en todas las escuelas las ideas innovadoras sobre educación que están disolviendo antiguas creencias que sólo fomentan la violencia en las aulas. Hemos de pasar del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Ya no es válida la teoría inculcada desde hace 150 años cuando Darwin escribió sobre la evolución de las especies diciendo que sólo sobrevive la más fuerte. Esta teoría ha influenciado enormemente en nuestro comportamiento pues nos dice que hay que ser competitivos para sobrevivir, cuando en realidad según los descubrimientos de la física, y la biología cuántica sobrevive aquel que sabe cooperar con el medio. A este respecto te proponemos leer el libro del biólogo Bruce Lipton: La biología de la creencia, a nosotros nos impactó enormemente y esperamos que a ti también. Solo las 40 primeras hojas ya merecen la pena.

Si conoces más profesores que den a conocer sus ideas y métodos, por favor háznoslo saber para así, si ellos quieren, incluirlos aquí y dar a conocer cada vez más y más profesores que entienden otra forma de educar

 Qué pueden hacer los colegios para desarrollar estos programas de prevención de la violencia de genero

El Parque de las Emociones propone un programa de entre 12 y 16 sesiones de prevención de la violencia y el fracaso escolar en primaria, secundaria y bachillerato avalado por el Departamento de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y que lleva más de 20 años desarrollándose y actualizándose cada año. Maria José Díaz Aguado es la promotora de este programa.

Además propone para profesores y educadores varios cursos de educación emocional y habilidades para el aula con el cual se adquieren competencias y conocimientos para entrar en el aula cada día con ilusión y una nueva forma de hacer que hará que los alumnos aprendan más y mejor cada día, que aprendan de una forma distinta, porque… serás distinto.

Consulta todas las actividades que proponemos a centros educativos, asociaciones o ayuntamientos

También existe mucha información en internet. Desde aquí recomendamos www.educacionenvalores.org la sección de violencia de género porque propone muchos recursos o herramientas didácticas para educar en la igualdad, por ejemplo en bachillerato propone una actividad en clase en el que se debate sobre el tema, partiendo de canciones o vídeos.

También podrás encontrar muchos materiales para educar en igualdad en el aula en la web http://www.educandoenigualdad.com/

Guía de Género: identidades y cuidados, portada

Plataforma de la Infancia ha publicado en noviembre del 2014 una Guía de Género: identidades y cuidados para trabajar con niñas, niños y adolescentes el derecho a la Igualdad de Género. Puedes descargártela aquí 

Este vídeo de 30 segundos en facebook es también muy gráfico y fácil de enseñar a cualquier edad.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

laura-testimonio-1.png

El Taller me ha parecido genial, magnífico, muy enriquecedor y básico para las relaciones humanas. Lo que he aprendido es la importancia que tiene el ir directo al problema y no querer resolver más de un problema cada vez

María - terapeuta
Agustin-si.png

Lo que más me ha gustado han sido las explicaciones de como resolver un conflicto. El taller es dinámico y entretenido.

Agustín - Maestro
2.png

Una imagen vale más que mil palabras, te aconsejo que confíes y vayas. Me ha gustado mucho cómo ha gestionado el taller Mayalen, la duración. Si puedes hacerlo, te recomiendo que lo hagas

Iris - Estudiante de 1º ESO
2-2.png

Esta técnica la voy a aplicar con mis padres y pareja, para mejorar la gestión de los conflictos y para entendernos mejor

Lua - Farmacéutica
2.png

Genial, Práctico, Cercano y Cotidiano

Teresa - Ama de casa
4.png

El taller me ha gustado a rabiar… personalmente me ha cambiado el ánimo que lo tenía un poco turbio

Javi - Electricista
3.png

El Taller de resolución de conflictos llega a todos los públicos por la sencillez de la explicación, en él he aprendido a resolver problemas de una manera más eficaz a lo que estamos habituados. Me ha encantado conocer las emociones para poder ponerles nombre.

Pedro - 3º de secundaria
susana.png

Te recomiendo este taller porque te lleva a poner la atención en ti, tus necesidades, tus propios conflictos y aquello que quieres expresar.

Susana - Periodista

La duración del tutorial de 20 minutos me parece apropiada. Siempre considero que la atención es limitada para niños y adultos.

Estefanía - Orientadora

Los ejemplos del tutorial me han gustado. Quizá añadiría alguno más: conflictos de patio, conflictos entre alumno y profesor, conflictos que surgen en el comedor escolar y se extrapolan al aula…

Julia- 6º de Primaria

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies