8 cortos para enseñar habilidades sociales

Juego en familia para dialogar mayores y pequeños sobre habilidades sociales usando la tablet o la tele como soporte

Juega con tus hijos, sobrinos o nietos a ver estos cortos y a hacerles reflexionar sobre el mensaje que contienen. Te damos el corto, te decimos la habilidad social que puedes enseñar a través de él y además te incluímos algunas preguntas que puedes hacerles.

En el “cole” hay aprendizajes muy importantes y que no siempre se tienen en cuenta. Desarrollar las habilidades sociales en nuestros niños hará que sean capaz de adaptarse al entorno en el que desarrollan sus vidas y, posteriormente, a sobrevivir de manera “sana” en la sociedad que vivimos hoy en día. Cosa que no resulta fácil hoy en día y que a muchos nos hubiera venido bien este tipo de enseñanzas en nuestra infancia, quizás todo sería bien distinto.

Pero ¿cuáles son estas habilidades sociales que debemos enseñar en l@s niñ@s? Es un tema complejo porque estas habilidades están formadas por un conjunto de pensamientos, sentimientos, creencias y valores que son fruto de la experiencia y el aprendizaje.

Destacamos las siguientes habilidades sociales:

    • Afectividad
    • Empatía
    • Asertividad
    • Cooperación
    • Comunicación
    • Autocontrol
    • Comprensión de situaciones
    • Resolución de conflictos

A través de estos 8 cortos te proponemos enseñar y hacer reflexionar a tus alumnos o hijos sobre los valores que promueven. Hay más de un valor en cada corto, de manera que si lo sientes te animamos a que también los enseñes.

¿Cómo visualizar los cortos con los chicos?

Puedes poner el corto en clase todo seguido. Sin parar, podrás observar la reacción final.

Nosotros te recomendamos que antes de algún momento cumbre en el corto, pares la reproducción y preguntes a la clase o a tus hijos ¿Qué crees que va a pasar?. Te sorprenderás de lo que pueden decirte. Alguna de las preguntas que te proponemos para cada corto, te podría interesar hacerla así, con el vídeo sin terminar.

Una vez lo hayas pasado cortando el vídeo en los puntos cumbres (2 o 3 como máximo para 3 minutos), vuelve a reproducir el vídeo entero. y entonces haz las preguntas que te proponemos.

habilidades sociales con cortos

 

Afectividad-PARCIALMENTE NUBLADO


La afectividad es la habilidad social de establecer lazos afectivos con otras personas
. La verdadera amistad, la fidelidad, estar con las personas a las que quieres en las buenas y en las malas… Sin lugar a dudas, los lazos afectivos que unen a la cigüeña con “su nube” están por encima de todos los inconvenientes que pueda suponer la misión que desempeñan las dos en el reparto de bebés. Este corto de Pixar nos trasmite cantidad de valores que realzan, sobre todo, el respeto por los que quieres. Precioso mensaje en un corto excepcional.

Algunas preguntas ejemplo que puedes usar para este corto

¿Piensas que el trabajo de la cigüeña es fácil? ¿Le da envidia de los “bebés” que reciben sus compañeras de las otras nubes?
A pesar de todo, ¿Crees que la cigüeña y la nuve se llevan mal o son amigas?
¿Qué piensa la nube cuando la cigüeña sale volando al ver la silueta del tiburón?
Al final la cigüeña vuelve con protección para seguir colaborando con la nube en el reparto de bebés. ¿Porqué crees que lo hace? ¿Te parece bien?
Sabes lo que significa “Hay que estar a las duras y a las maduras”. Intenta relacionarlo con la historia que acabas de ver.

La empatía-RATÓN EN VENTA

La empatía es la habilidad social de ponerse en el lugar del otro y entenderle. No es fácil renunciar a nuestro popio egoismo para ponerse en el lugar de los demás, pero cuando lo conseguimos los problemas son más sencillos de resolver. Si nos portamos con los demás como nos gustaría que los demás se portasen con nosotros, sin duda, la convivencia sería mucho más sencilla
.

Algunas preguntas ejemplo que puedes usar para este corto

¿Crees que a los niños que se burlan del ratón les gustaría que se burlasen de ellos?
¿Cómo crees que se siente el ratón cuando nadie lo compra? ¿cómo piensas que puede ser su autoestima?
El niño que lo compra puede subrir el mismo trato que el ratón ¿Crees que es necesario pasar por los mismo problemas para poder entender a los demás o ponerse en su lugar?
Cuenta alguna situación en la que has empatizado poco con alguien y cómo podrías haberlo hecho para haber actuado mejor.

Asertividad – Corto PRESTO

La Asertividad es la habilidad social de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás. Este corto nos muestra totalmente lo contrario, ninguno de los dos muestra un comportamiento asertivo. El mago y el conejo intentan imponer sus decisiones a costa del otro y parece que es complicado que el problema se solucione. Al final, con un poco de empatía, se llega a un final feliz y todos felices. Fundamental de nuevo ponerse en el lugar de los demás.

Algunas preguntas ejemplo que puedes usar para este corto

¿Cuál es el origen para que cada uno quiera imponer sus decisiones sin respetar al otro?
¿Cómo podrían haberlo solucionado antes? ¿Quién se muestra más cabezota?
¿Quién de los dos muestra antes un comportamiento asertivo? ¿Porqué (Qué le hace cambiar de opinión?
En algún momento crees que alguno de los dos se pone en el lugar del otro (empatía) ¿Cuándo? ¿Les ayuda eso a solucionar el problema?

Comunicación – Corto LÍDER vs JEFE

La Comunicación no es solo la habilidad social de expresar sino también de escuchar sentimientos, emociones, ideas, etc. En este vídeo os mostramos la capacidad comunicativa de Pancho frente a la del antiguo jefe, Sandi John. Comunicar bien te puede hacer que tengas credibilidad, que los demás te aprecien y que puedas ser un buen líder de un grupo de trabajo. Imponer siempre tus ideas por la fuerza te pueden hacer ser un “jefe”, pero nunca tendrás el respeto ni la credibilidad de tu grupo. Trata de implicar y de convencer con argumentos y siendo un buen comunicador en vez de imponer (empatía y asertividad vuelven a jugar un papel fundamental). Es el secreto de que funcione el trabajo en equipo.

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Tenemos dos protagonistas bien distintos en esta historia “Sandi John” y “Pancho”.
¿Quién crees que comunica mejor y es capaz de convencer a la gente? ¿Porqué?
¿Porque´crees que no se sienten a gusto los trabajadores con “Sandi John”?
¿Quién piensas que es más líder de los dos?
¿Crees que es mejor imponer o convencer? ¿Porqué?

Cooperación – Corto THE BRIDGE / EL PUENTE

La Cooperación es la habilidad social de colaborar con los demás para lograr un objetivo común (fundamental para trabajar en equipo). Esta es una forma muy simple de explicar gráficamente el trabajo en equipo y la cooperación. Ni siquiera son capaces de cooperar para cruzar un puente e intentan imponer su deseo por encima del de los otros (comportamiento poco asertivo). Finalmente los más débiles cooperan y eliminan a los animales grandes que les suponían un problema y buscan la solución para poder cruzar los dos el puente. Si cooperamos todo es mucho más sencillo de conseguir.

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

¿Qué piensas que significa la palabra cooperación?
¿Porqué no pueden pasar el puente los dos animales?
¿Qué solución les podrías dar para resolver el conflicto?
Los pequeños colaboran 2 veces en el vídeo. ¿Sábes explicar cuáles son?
¿Piensas que es más dácil resolver los problemas en equipo o resolverlos tú solo?

Autogestión – Corto CARROT CRAZY

El Autocontrol es la habilidad social de interpretar las creencias, deseos y sentimientos propios y controlar los impulsos. En este vídeo vemos como dos cazadores no son capaces de “autocontrolarse” cuando tratan ambos de cazar a un conejo. Al final pasa todo a ser un problema entre ellos y ¿Quién acaba cazando al conejo? Una verdadera muestra de poco autocontrol que, al final, aleja a los dos de conseguir el objetivo que pretendían.

A veces es muy difícil saber controlarse en situaciones conflictivas y un pequeño problema lo convertimos en un problema enorme

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

¿Cuál crees que es el objetivo de los dos cazadores?
Cuando empiezan a competir entre ellos a ver quién es el mejor… ¿Crees que están pendientes a lo que el conejo hace? ¿Han perdindo su objetivo?
¿Quién acaba consiguiendo lo que quería?
¿Cómo podían haberlo solucionado?
Explica una situación en la que no hayas sido capaz de controlarte y al final no salieran las cosas como tú querías.

Comprensión- Corto CREE EN LO BUENO



La comprensión de situaciones es la habilidad social para entender las desigualdades  sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas, pero siempre podemos poner nuestro granito de arena para ayudar. Estos dos vídeos muestran a personas que, a diario, ponen en práctica la ayuda al prójimo como hábito en sus vidas y al final ambos obtienen su gratificación, que no siempre tiene que ser en forma de recompensa. A veces ver como has sido capaz de ayudar a alguien puede ser el mayor regalo del mundo. Dos vídeos que te harán reflexionar y donde la empatía de los protagonistas con las personas a las que ayudan le dan satisfacciones en el futuro.

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Primer vídeo: ¿Piensas que existen personas así?, ¿Si hubiera muchas personas como el protagonista, cómo sería el mundo?¿Cuál es su recompensa por todo lo que hace?

Segundo vídeo: ¿Cuál es la situación problemática al principio del vídeo? ¿El tendero ayuda solo al niño o ayuda a más gente a lo largo de su vida? ¿Qué recopensa obtiene al final con la ayuda que siempre presta a los demás?

Resolución de conflictos- Corto LA HISTORIA DE LA VACA

La Resolución de conflictos es la habilidad social para exponer un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo. En esta parábola el maestro se da cuenta de que hay que ayudar a la familia para sacarla de la pobreza pero la decisión que toma quizás no esté al alcance de comprenderla todo el mundo, mata a la vaca que era el único sustento de vida que tenía una familia pobre. Al final quitarle el único medio de vida “cómodo” que tenían les hace crecer y buscar soluciones al problema. Obligar (o motivar) a la superación personal les da una nueva vida a esta familia.

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

Un conflicto no es siempre una pelea o una disputa. También puede ser una situación problemática que hay que resolver.
¿Cuál crees que es el conflicto de la historia?
¿Qué pudo pensar el discípulo cuando su maestro mató a la vaca?
¿Porqué la familia después de quedarse sin la vaca vivieron aún mejor que antes?
¿Qué crees que pretende enseñarnos esta historia?
Tras haber visto estos cortos, deja que tus alumnos o hijos te respondan a la siguiente pregunta ¿Te sientes o eres más “hábil” ahora que conoces estas habilidades para convivir con tus compañer@s?

Si te interesa más información sobre resolución de conflictos, descubre una técnica sencilla y eficaz para aprender jugando unos sencillos pasos que le ayudarán a resolver conflictos–> Próximamente en el Parque de las Emociones

Este maravilloso post es originalmente de 2 profesores que escriben en el blog del profe Juan

 

3 Responses to “8 cortos para enseñar habilidades sociales”

  1. SONIA MALLO FERRER

    Soy profesora y madre y me interesa enseñarles habilidades sociales.

    Responder
    • Hola sonia, para enseñar estas habilidades es necesario que las conozcas y desarrolles para luego incorporlas en tu día a día de forma natural y así enseñarlas mejor. Si estás interesada en que llevemos a cabo esa formación en tu instituto, contáctanos sin compromiso. Un abrazo grande

      Responder

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR